Chany Sebastián

Daniel Ferreira Fernández será el nuevo juez de paz sustituto del Ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Santa Ana y Alcorcillo) durante los cuatro próximos años. Así lo ha acordado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos. Ahora deberá tomar posesión del cargo en un plazo de 20 días. Daniel Ferreira Fernández regresó tras jubilarse.

Daniel Ferreira Fernández nació en la villa de Alcañices en el año 1954. Sus padres descendían de la localidad de Figueruela de Arriba, a la vera de la Sierra de la Culebra, pueblo con el que la familia siempre ha mantenido su vinculación. Sus primeros estudios los realizó en la escuela de Alcañices, para continuar luego con el bachillerato en un colegio de frailes de León.

Una vez terminado el bachillerato tomo la decisión de ingresar e ingreso en el Ejército de Tierra de España en Madrid. Entre sus diferentes destinos estuvo el Cuartel del Regimiento Toledo en Zamora, así como Madrid capital. En la capital de España fue donde desempeñó puestos de responsabilidad y fue él durante muchos años uno de los encargados de la ayuda humanitaria del ejército español en diferentes partes del mundo donde se producían catástrofes naturales. Ello llevó a Daniel Ferreira Fernández a a recorrer varias veces diferentes países de Latinoamérica con contingentes humanitarios.

Al jubilarse regresó a su amada tierra alistana y se convirtió en un colaborador nato de cuantas actividades sociales y culturales cobran vida tanto en Alcañices, como en la comarca de Aliste y la región lusa de Tras Os Montes.

Entre sus cargos hay que destacar el de secretario de la histórica Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices (una de las "Suerte Hermanas" de España y Portugal), que cuenta en la actualidad con alrededor de 670 hermanos y hermanas, presidida por Jesús María Lorenzo Más. También forma parte como reportero gráfico de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras.

La villa acogió el Juzgado del Partido Judicial de Alcañices durante alrededor de 149 años, desde su puesta en marcha allá por 1834 hasta su supresión en 1983, fecha en la que su jurisdicción pasó a depender del Partido Judicial de Zamora.

Su área de actuación se extendía a lo largo de unos 40 municipios, los 31 actualmente integrados en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, más otros periféricos del lejano Valle de Valverde (Morales, Santa María y Friera), San Pedro de Zamudia, Villanueva de las Peras y Ferreras de Arriba.

El Juzgado de Paz de Alcañices tiene actualmente como juez de paz titular a Yolanda Cerezal Gallego (agente de desarrollo turístico y técnico sanitario), nacida el 17 de agosto de 1975, la cual desempeñara el cargo hasta el día 8 de junio de 2021. Tiene Cerezal Gallego la particularidad de que ocuparon también el mismo cargo su padre Ángel y su abuelo Antonio.

Antiguamente los cargos de Juez de Paz municipales eran ocupados en su práctica totalidad por hombres y a la vez siempre mayores. Con la llegada de la democracia los tiempos han cambiado y en la actualidad en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba los nombramientos se reparten ya en alrededor del cincuenta por ciento. En cuanto a edad ya hay muchos jóvenes y También jubilados que regresan a su tierra una vez que dejan su labor profesional.

En Alcañices Yolanda Cerezal Gallego y Daniel Ferreira Fernández formarán un equipo que cuenta con el apoyo tanto de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcañices como por sus convecinos.

Aunque los cargos de juez de paz no tienen demasiadas competencias en los municipios más pequeños, la responsabilidad es diferente en Alcañices al ser el municipio más grande de la comarca y a la vez la capital comarcal, lo cual le lleva a que incremente sus labores a lo largo de todo el año.