El Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación de la construcción de la base de A Mezquita (Ourense) e instalaciones auxiliares para el montaje de vía en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El contrato ha sido adjudicado por 8.403.488 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos (75%) y Cosfesa (25%) y un plazo de ejecución de 11 meses.

La base de montaje de A Mezquita se situará en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500. El contrato incluye también la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería y Campobecerros (Ourense), así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.

Mantenimiento

La base tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre las cuáles se ubicarán la playa de 9 vías, dispuesta en 2 peines entrelazados de ancho convencional (1.668 mm) y estándar (1.435 mm), junto con los edificios y equipamientos necesarios.

La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su posterior mantenimiento. El acceso a la base de la línea Zamora-Ourense se realiza mediante conexión con vía 1.668 mm, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional.

Balasto

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye el diseño de instalaciones auxiliares y superficies de acopio de balasto en Pedralba de la Pradería (6.775 m2) y en Campobecerros (3.500 m2).

Adif AV ya adjudicó la construcción de la otra base de montaje del tramo Pedralba-Taboadela, la diseñada en el término municipal de Miamán (Ourense), con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas.