La conexión por carretera entre Braganza y Puebla de Sanabriava a ser posible tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades portuguesas y de la Junta de Castilla y León que desbloquea las obras de un corredor que favorecerá el desarrollo de la zona transfronteriza.

El acuerdo se ha adoptado en una reunión celebrada en la Cámara Municipal de Braganza entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el Presidente de Infraestructuras de Portugal (IP), António Laranjo. En la mesa se sentaron también el alcalde de Braganza, Hernâni Dias y el secretario general del Eixo Atlántico Xoan V. Mao. Además del alcalde de Puebla de Sanabria

La reunión permitió desbloquear las obras para la reforma de la carretera entre Bragança y Puebla de Sanabria por Rihonor de Castilla, después de más de 20 años planteadas lo que contribuye a resolver una de las reivindicaciones históricas del Eixo Atlántico.

Esta obra, sobre el trazado actual en su mayor parte, permitirá conectar la localidad portuguesa de Braganza y todo el noroeste trasmontano con el AVE a su paso por Otero de Sanabria a la que los colectivos de Puebla de Sanabria y la provincia de Zamora, así como el propio Eixo Atlántico han propuesto denominar "Sanabria - Braganza" o "Sanabria, Puerta de Trás-os-Montes".

Esta conexión, estimada en unos 20 minutos, supondrá un fuerte impacto económico tanto para la provincia de Zamora, como a la región de Trás-os-Montes (Portugal), tanto en el ámbito industrial, como para el turístico, impacto que también se estima, se extenderá a la provincia de León.

En este sentido, hay que recordar que O Barco de Valdeorras, localidad gallega que dista apenas a 45 kilómetros de Ponferrada y cuyo alcalde es el actual presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, está diseñando con Braganza y la Comunidad Intermunicipal trasmontana, una estrategia que permita poner en valor el Eje Interior del Eixo Atlántico, como bisagra entre León y Zamora y la costa de la eurorregión.

El acceso de Bragança y del nordeste trasmontano al AVE que une Galicia y Madrid aportará una clientela potencial de 200.000 habitantes que viven en la zona, al tiempo que se beneficiará de las Alta velocidad y lo que ello conlleva en términos de desarrollo económico, en general y turístico, en particular.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan V. Mao, que también lo es de la Red Ibérica de entidades Transfronterizas, RIET, red a la que pertenecen entidades como la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), con sede en Valladolid y en la que está integrada Zamora, considera que estas pequeñas infraestructuras pueden suponer "pasos de gigante" en la movilidad moderna y competitiva que no solo favorezca a la población existente, sino a la captación de población para superar la crisis demográfica de la frontera de la que se saldrá, afirma, "conjuntamente con el lado portugués, generando masa crítica que a su vez produzca desarrollo económico".