El ganadero más televisivo, José Pinto, fallecía ayer a los 57 años de edad en su pueblo, Casillas de Flores, muy cerca de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Pinto saltó a la fama por su exitosa participación en diferentes concursos de la pequeña pantalla en los que hizo gala de su amplísima cultura y sabiduría, como Saber y Ganar (La 2 de TVE) y, sobre todo, por Boom, el programa de Antena 3 que le llevó a conseguir un lugar de honor en la historia mundial de la televisión al batir el récord de permanencia en un concurso.

Junto a sus compañeros de "Los Lobos" Manuel Zapata, Erundino Alonso y el zamorano Valentín Ferrero, José Pinto comenzaba su andadura en "Boom" en mayo de 2017 y, tarde tras tarde, se fueron ganando el cariño de los españoles. Pero "el ganadero", José Pinto, era probablemente el más popular de los cuatro, y no solo por su habilidad para responder a las preguntas que plantea el concurso -algo compartido por todos los miembros de "Los Lobos"- sino sobre todo por su carácter cercano y entrañable.

José Pinto introducía a menudo guiños a la gente de los pueblos y a la cultura rural, en muchas ocasiones con referencias a Zamora, provincia a la que estaba muy vinculado el salmantino. En una de sus últimas apariciones en el programa, por ejemplo, lució la camiseta de la asociación cultural de Argañín que le hicieron llegar sus amigas y compañeras de Ganaderas en Red. El salmantino era además socio de la cooperativa Cobadú, radicada en Moraleja del Vino, y durante su paso por "Boom" visitó la ciudad de Zamora en dos ocasiones para asistir a las asambleas de la empresa. LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA tuvo entonces el privilegio de entrevistar a José Pinto en ambas ocasiones, y el ganadero dio en las páginas del diario su visión particular sobre el mundo rural y la vida en el campo.

El pasado mes de diciembre Pinto volvía a ser noticia al anunciar que abandonaba "Boom". Tras 19 meses y más de 300 programas consecutivos en el concurso presentado por Juanra Bonet, el ganadero volvía con sus vacas a Casilla de Flores a pesar de su éxito, tanto en audiencia como económico, ya que hasta su marcha "Los Lobos" habían ganado un total de 1.886.300 euros a repartir entre los cuatro.

Desde entonces, sus tres compañeros continúan en el programa y ya llevan 21 meses seguidos compitiendo por el bote, los dos últimos acompañados de Alberto Sanfrutos, otro ex-concursante de Saber y Ganar que sustituyó a José Pinto en "Los Lobos". Mientras tanto, al ganadero solo se le volvió en una campaña publicitaria de Caja Rural de Salamanca en la que aparecía caracterizado como James Bond. Tanto el programa "Boom" como Antena 3 expresaban ayer sus condolencias a la familia de José Pinto en sendos comunicados oficiales.

El concursante falleció de un infarto alrededor de las 11 horas de la mañana de ayer en la casa de su hermana, según cuenta La Gaceta de Salamanca. El ganadero madrugó como cada día para ordeñar a sus vacas, pero después de algunas horas trabajando se sintió indispuesto y solicitó ayuda a un vecino para que le sustituyera en la tarea mientras él se retiraba a descansar a la casa de su hermana, donde fenecería minutos más tarde, siempre según la información ofrecida por el periódico líder en la provincia de Salamanca.

Cientos de espectadores del programa expresaban ayer su consternación y su tristeza por la muerte del concursante, que ya se había ganado un espacio en el corazón de todos los espectadores de "Boom".