Adif Alta Velocidad ha adjudicado cinco contratos de consultoría y asistencia para el control de obras en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Los contratos, por un importe global de 4.027.389, servirán para proporcionar asistencia al montaje de vía entre Pedralba de la Pradería-Campobecerros y Taboadela y ejecución de protecciones acústicas en el tramo Pedralba-Taboadela. Igualmente contempla la implantación de ancho estándar en el tramo de red convencional en servicio Taboadela-Ourense. Instalación de línea aérea de contacto y sistemas asociados entre Pedralba y Ourense. Y construcción del cambiador de anchos de Taboadela, montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea convencional y la LAV y remodelación de la estación de Taboadela.

La asistencia al montaje de vía se ha dividido en dos contratos: uno entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros (56,1 km en doble vía), adjudicado a Typsa por 1.027.926. El segundo, entre Campobecerros y Taboadela (46,5 km en doble vía), adjudicado a Ayesa por 1.192.938 euros.

Los servicios de consultoría y asistencia para la implantación de ancho estándar en el tramo de red convencional en servicio Taboadela-Ourense han sido adjudicados a Esteyco por 651.364 euros.

Para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense, dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 km.

Cambiador de anchos

La asistencia para las obras de construcción del cambiador de anchos de Taboadela, el montaje de vía en el ramal de conexión entre la LAV y la línea convencional en dicho municipio y la remodelación de la zona de vías de la estación de Taboadela ha sido adjudicada a GPO Ingeniería y Arquitectura por 483.786,03 euros.

La asistencia para la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) ha sido adjudicada a Applus Norcontrol por 671.374 euros. La electrificación del tramo Pedralba-Ourense incluye la plataforma de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela, el ramal de conexión entre ésta y la vía convencional Zamora-Ourense a la entrada de la estación de Taboadela y el trayecto de línea convencional entre la estación de Taboadela y la estación de Ourense.