El Ayuntamiento de Moraleja del Vino, que preside Eva Calvo, abordará en los próximos meses la renovación de las luminarias del municipio. Se trata de sustituir las bombillas de todas las farolas del casco urbano por modernas luminarias led con el objetivo de conseguir un importante ahorro energético y también económico en la factura de la luz, pensando tanto en el medio ambiente como en las arcas municipales, pero también en que las calles de Moraleja dispongan de "una iluminación de calidad por las noches", en palabras de la regidora.

El cambio será posible, según explica la primera edil de Moraleja, gracias a la concesión de una subvención de 140.328 euros concedida a este ayuntamiento por parte del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La cuantiosa ayuda que recibirá Moraleja del Vino servirá para cubrir el 50% del coste de comprar e instalar las nuevas luminarias, 726 bombillas led en total, mientras que la otra mitad del dinero la aportará el Ayuntamiento de las propias arcas municipales, según ha detallado a este diario la alcaldesa.

Aunque el IDAE concede un plazo bastante largo (más de dos años) a los municipios para licitar, adjudicar, ejecutar y justificar los trabajos, en el Ayuntamiento de Moraleja ya están trabajando para "resolver los trámites lo antes posible y comenzar las obras cuanto antes", con el objetivo último de "empezar a ahorrar en electricidad".

Todos los ayuntamientos del país en los últimos años vienen renovando su alumbrado con luminarias led, que consumen un 80% menos de electricidad que las luminarias tradicionales. Pero el elevado coste de estas modernas bombillas motiva que, en el caso de los municipios pequeños, con menos recursos, el cambio se realice poco a poco, dividiendo el municipio en sectores para repartir el gasto en diferentes ejercicios económicos. Muchos pueblos zamoranos, por ejemplo, aprovechan las subvenciones de los Planes Municipales de Obras que concede la Diputación Provincial de Zamora.

En Moraleja del Vino, sin embargo, aún no se habían comenzado a instalar estas luminarias led y los planes municipales de obras se están empleando en renovar la red de abastecimiento de agua potable. Esto se debe, según explica la alcaldesa, Eva Calvo, a que precisamente "estábamos esperando a la resolución de esta ayuda del IDAE que habíamos solicitado hace muchísimo tiempo". Semejante ayuda de 140.000 euros facilitará que Moraleja se pueda permitir abordar la renovación de la red de alumbrado de una sola vez, algo que será realidad en cuestión de pocos meses.

Este programa de ayudas a municipios del IDAE pretende facilitar que los alumbrados exteriores del país funcionen "bajo criterios de eficiencia energética". Esa convocatoria está dotada con un presupuesto de 48,7 millones de euro y tiene por objetivo último de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Estas instalaciones poseen un elevado potencial de ahorro mediante la modernización de sus luminarias, lámparas, equipos de regulación.

En la primera convocatoria se aprobaron 65 solicitudes de ayuntamientos por importe de 64,7 millones de euros. En estos momentos se encuentran en fase de ejecución y permitirán que los 2.390.000 ciudadanos residentes en estos municipios dispongan de una iluminación de mejor calidad lumínica, obteniéndose unos ahorros anuales para las arcas de sus ayuntamientos de 8,3 millones de euros y de 56.200 MW hora de electricidad para el país.