27 de febrero de 2019
27.02.2019
Sayago

Isaac Macías Fontanillo, presidente de los empresarios de Sayago

La nueva directiva se enfrenta a "las mismas demandas que hace 10 años", como el Internet de calidad

26.02.2019 | 21:48
Isaac Macías (d) con Jaime Fontanillo en una campaña de la asociación.

Isaac Macías Fontanillo vuelve a asumir la presidencia de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago, diez años después abandonar este cargo, aunque nunca se ha desvinculado de la junta directiva. Macías toma el relevo de Jaime Fontanillo, empresario de Muga de Sayago, que pasa a ser vicepresidente. El resto de la junta directiva la completan Delfín Martín (Gamones) como secretario y Germán Panero (Bermillo) en el puesto de tesorero. Como vocales están Manuel Marino Calvo (Bermillo), Enrique Sogo Villamor (Almeida) y Francisco Rodríguez Estévez (Fadón). Nombres en su mayoría vinculados a una asociación que en su directiva adolece de relevo o caras nuevas dispuestas a tomar las riendas.

Servicio básico

Son pues empresarios "históricos" los que emprenden esta nueva etapa con las mismas reivindicaciones "que hace diez años" admite el nuevo presidente. "Es una pena pero no podemos decir otra cosa. Si queremos que esta comarca no se muera hay que crear trabajo y para ello es prioritario contar con banda ancha y telefonía móvil en condiciones dignas porque sino es imposible que las empresas y los autónomos podamos seguir en nuestros pueblos" sostiene Isaac Macías, renovando un discurso similar al que defendía en 2009 y los años anteriores de su etapa como presidente de los empresarios sayagueses.

Porque el tiempo no ha hecho más que confirmar que todas las promesas y compromisos políticos no han sido más que palabras vacías. "Sin servicios básicos es imposible mantener población" sostiene el presidente de los empresarios. Y entre ellos reclama que el acceso a las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, una conexión a Internet rápida y segura "sea declarado un servicio básico a la población". Para Isaac Macías "es de escándalo que la Junta de Castilla y León subvencione hasta con el 90% a las operadoras y éstas destinen el dinero a desplegar sus planes en grandes poblaciones, agravando el aislamiento de las zonas rurales".

"¿Qué empresa se va a instalar sin tener un acceso seguro a la banda ancha?, ahora mismo es más necesario que una carretera. Porque si funciona lo primero, lo demás irá rondando" afirma el nuevo presidente de los empresarios, que sitúa la brecha digital a la cabeza de las grandes carencias del mundo rural. Y en ese paquete de deficiencias integra también la señal de televisión, "un desastre e muchos pueblos de Sayago".

"De escándalo"

Un ejemplo sirve, el reciente "apagón" tecnológico sufrido "en medio Sayago; estuvimos desde 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin banda ancha. Hemos tenido que estar tirando en los negocios del paquete de datos del móvil, es de escándalo lo que está pasando en esta comarca" clama el máximo representante de los empresarios. "Cuando vino la vuelta ciclista bien que instalaron la fibra óptica para que los periodistas pudieran transmitir sus crónicas; ¿para unos sí y para otros no?, pagamos la misma Seguridad Social que los que viven en la Castellana y tenemos un 90% de servicios menos".

Con similar vehemencia Macías cuestiona la "falta de unión; el cáncer que de verdad nos está matando es el "tira tú", divididos y metiendo la cabeza debajo del ala no llegamos a ningún sitio. Así que, no tanto criticar a los políticos, que también, y mirar a ver qué hacemos cada uno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags