La Zona Básica de Salud de Aliste que integra a 13 municipios y 62 núcleos de población "debe de cumplir el dimensionamiento de profesionales establecido mediante la dotación de 12 médicos de equipo y 4 médicos de área". Así se aprobó por parte de los alcaldes y vecinos asistentes a la reunión celebrada en la noche del lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices, convocada por la asociación comarcal para la defensa de la sanidad pública.

Autoridades y agentes sociales de tierras alistanas, usuarios y profesionales de la sanidad pública iniciaron allí mismo la rúbrica de una carta dirigida al gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Montes Villameriel, con varias exigencias que podrán firmar cuantos así lo deseen a lo largo de los próximos días. Los primeros en firmar fueron los alcaldes de Trabazos, Javier Faúndez, y Alcañices, Jesús Lorenzo Más, del PP y la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de San Vitero, Vanessa Mezquita, vecina de San Juan del Rebollar.

La segunda exigencia será que "de forma inmediata se cubran las tres plazas que faltan".

La tercera reivindicación consiste en "una correcta organización para que los profesionales que nos atienden dispongan de unas condiciones laborales adecuadas, con las cargas de trabajo correctas y respetando sus tiempos de descanso".

Por último se exige que "en el servicio público sanitario se apliquen criterios de rentabilidad social y no de rentabilidad económica como se ha venido haciendo hasta ahora, para garantizar que topos los alistanos tengan el derecho a una sanidad pública en las condiciones de igualdad que nos otorga la Constitución Española".

El primer problema que se avecina a corto plazo es la jubilación de la médica que atiende al partido médico Viñas-Rábano, con cinco pueblos: Sejas, Rábano, San Mamed, Ribas y Viñas, con un total de 529 habitantes. Caso de producirse la jubilación y no cubrirse la plaza el numero de médicos de equipo se reducirá ya a nueve.

El equipo sanitario del Centro de Salud de Aliste, que sufrió en 2018 la baja de un médico y a principios de 2019 el traslado de otro a Benavente, contaba con 12 médicos y se quedó con 11 sobre el papel, 9 en la práctica: Fonfría, Gallegos del Río, Samir de los Caños, Rabanales, Alcañices (ha pasado de dos a uno), Viñas, San Vitero (donde presta servicio el que se quitó de Alcañices), Las Figueruelas y Mahíde. La décima demarcación, la de Trabazos, la cubre un médico de área. La comarca debería contar con cuatro médicos de área pero solo son tres.

Otro de los temores está en las guardias del Centro de Salud de Aliste ubicado en Alcañices. En los últimos días se ha extendido el rumor -de momento es solo eso- de que los dos médicos que prestan las guardias ahora se podrían ver reducidos a solo uno. Ello supondría que si el facultativo tuviera que salir a una urgencia en un domicilio o a una emergencia, como un accidente de trafico, el centro de salud se quedaría cerrado y sin médico, todo un problema pues si el enfermo optará por acudir a urgencias a Zamora habría de recorrer más de 60 kilómetros hasta el Hospital Virgen de la Concha.

El propio equipo sanitario remitió recientemente un documento a la Gerencia Territorial de Salud de la Junta de Castilla y León en Zamora donde mostraban su malestar: "Instamos a esa Gerencia a la cobertura de las plazas mencionadas a la mayor brevedad, dado que la sobrecarga asistencial es inasumible con un mínimo de calidad debido a tantas acumulaciones".