La Zona Básica de Salud de Aliste que integra a un total de 13 municipios y 62 núcleos de población "debe de cumplir el dimensionamiento de profesionales establecido mediante la dotación de 12 médicos de equipo y 4 médicos de área". Así se aprobó por parte de los alcaldes y vecinos asistentes a la reunión celebrada en la noche del lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices, convocada por la asociación comarcal para la defensa de la sanidad pública.

Autoridades y agentes sociales de tierras alistanas, usuarios y profesionales de la sanidad pública iniciaron allí mismo la rúbrica de una carta dirigida al gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Montes Villarramiel con varias exigencias que podrán firmar cuantos así lo deseen a lo largo de los próximos días. Los primeros en firmar fueron los alcaldes de Trabazos (Javier Faúndez Domínguez) y Alcañices (Jesús Lorenzo Más) del PP y la concejal socialista en el Ayuntamiento de San Vitero, natural de San Juan del Rebollar, Vanessa Mezquita.

La segunda exigencia será que "de forma inmediata se cubran las tres plazas que faltan".

La tercera "una correcta organización para que los profesionales que nos atienden dispongan de unas condiciones laborales adecuadas, con las cargas de trabajo correctas y respetando sus tiempos de descanso".

Por último, se exige que "en el servicio público sanitario se apliquen criterios de rentabilidad social y no de rentabilidad económica como se ha venido haciendo hasta ahora, para garantizar que topos los alistanos tengan el derecho a una sanidad pública en las condiciones de igualdad que nos otorga la Constitución Española".

El primer problema que se avecina a corto plazo es la jubilación de la facultativa que atiende al partido médico "Viñas-Rábano" con cinco pueblos: Sejas, Viñas, San Mamed, Ribas y Rábano con 529 habitantes. Caso de producirse la jubilación y no cubrirse la plaza el número de médicos de equipo se reducirá ya a 3: se pasaría de 12 a 9.