26 de febrero de 2019
26.02.2019
Sanabria-La Carballeda

Adif realiza pruebas de carga en los puentes del AVE sobre el Esla y el Tera

Los ensayos constan de trenes cargados con varias toneladas de balasto

25.02.2019 | 20:13
Viaducto sobre el río Tera de la línea de Alta Velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.

Adif Alta Velocidad acomete esta semana la fase de pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Los trabajos consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

En total, se van a efectuar ensayos en 16 viaductos y 54 pasos inferiores. Para la realización de las pruebas de carga ferroviarias se utilizarán locomotoras de la serie 319 y tolvas cargadas con balasto. Las pruebas serán tanto estáticas como dinámicas, a distintas velocidades de circulación con el fin de probar las estructuras bajo diferentes circunstancias.

Las estructuras más destacadas que se revisarán en esta fase de pruebas de carga son el viaducto de Ricobayo y el viaducto sobre el río Tera.

El viaducto de Ricobayo es una estructura de 368 metros de longitud, con cuatro vanos de 70, 93, 155 y 50 metros, respectivamente. El tablero está formado por una viga continua de hormigón postesado, con canto variable de 5,04 metros a 9,94 metros. La sección transversal está formada por un cajón central de 6 metros de ancho y voladizos de 4 metros a ambos lados, hasta completar un ancho de 14 metros. Las pilas son prismáticas, de sección rectangular hueca, con una altura variable de entre 11,4 m y 19,80 metros. Este viaducto sobre el embalse del Esla se sitúa entre Montamarta y San Pedro de las Cuevas (municipio de Santa Eufemia del Barco).

El viaducto sobre el río Tera tiene una longitud total de 645 metros, distribuida en 2 vanos de 60 metros de luz (anchura) y otros 7 vanos de 75 metros. Esta distribución viene determinada por el salto del río Tera, que se realiza mediante dos puntales que salvan una anchura de 150 metros, equivalente a dos vanos tipo de 75 metros. El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, con un canto constante de 4,40 metros, un ancho de losa inferior de 5,20 metros y 14 metros de ancho en losa superior. El tablero apoya sobre pilas de hormigón de sección rectangular y altura variable de 12 a 42 metros. Este viaducto se sitúa entre Val de Santa María (municipio de Otero de Bodas) y Rionegro del Puente.

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 kilómetros, con doble vía en ancho estándar o UIC (1.435 milímetros) en todo su recorrido.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kiómetros por hora, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria (término municipal de Palacios de Sanabria), y un cambiador de ancho en el término de Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 metros) y Puebla Este (756 metros), así como los túneles de Otero (1.144,46 m) y Puebla (1.498,49 metros).

Asimismo, la línea Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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