La ZA-P-1405 es la carretera provincial más importante de la Diputación de Zamora por su recorrido de 76 kilómetros. Va desde la travesía Cardenal Cisneros de Zamora hasta enlazar a la vera de la sierra de la Culebra con la ZA-912 (Alcañices-Villardeciervos de la Junta de Castilla y León).

Articula el tráfico de tres comarcas diferentes cruzando por 17 pueblos: La Hiniesta, Andavías y Palacios (Tierra del Pan), Manzanal del Barco, Carbajales, Muga, Losacino, Vegalatrave y Domez (Tierra de Alba) y Gallegos del Río, Valer, Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres, Pobladura y Mahíde (Aliste). Indirectamente presta sus servicios a otras diez localidades de la zona.

Es para 27 pueblos, su principal acceso con Zamora y desde finales de los años sesenta discurre por ella la línea regular de viajeros Zamora-Pobladura (antes sólo llegaba a Domez de Alba), promovida en los inicios de la democracia por la familia López Ratón (Manolo y Cándido) de Domez y el entonces senador por la UCD Luis Rodríguez San León. Ahora recoge viajeros hasta San Cristóbal, Riomanzanas y Villarino Manzanas (a más de nueve kilómetros de Zamora).

Entre las obras más importantes afrontadas desde los años noventa de siglo XX está la construcción de las variantes de La Hiniesta y Valer, así como el puente de Manzanal sobre el embalse del río Esla. La carretera cruza tal magnitud de ríos (Esla, Aliste y Frío) y arroyos (Valdeladrón), además de la linea del ferrocarril Zamora-Puebla-Galicia, que cuenta con nueve viaductos para salvar tanto obstáculo.

En los últimos años la Diputación ha actuado en la mejora de la carretera Zamora-Mahíde y ya se ha renovado con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente en sus primeros 28 kilómetros de recorrido: desde su inicio en la capital hasta Muga de Alba (incluida la travesía urbana).

Durante el invierno las zonas más peligrosas de la ZA-P-1405 a causa de las zonas de umbría, donde no da el sol en todo el día, están la "variante de Valer" (paraje de El Ramayal y El Piornal) y "la cuesta" de Bercianos de Aliste.