25 de febrero de 2019
25.02.2019

Los puentes del AVE a Galicia se someten a las pruebas de carga

Adif comprueba la resistencia de los viaductos salvan en río Tera y el embalse de Ricobayo

25.02.2019 | 09:52
Prueba de carga en el viaducto del AVE sobre el río Tera.

Adif Alta Velocidad acomete la fase de pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
 
Los trabajos consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
 
En total, se van a efectuar ensayos en 16 viaductos y 54 pasos inferiores. Para la realización de las pruebas de carga ferroviarias se utilizarán locomotoras de la serie 319 y tolvas cargadas con balasto. Las pruebas serán tanto estáticas como dinámicas, a distintas velocidades de circulación.
 
Las estructuras más destacadas que se revisarán en esta fase de pruebas de carga son:
 
Viaducto de Ricobayo

El viaducto de Ricobayo es una estructura de 368 m de longitud, con cuatro vanos de 70, 93, 155 y 50 m, respectivamente. El tablero está formado por una viga continua de hormigón postesado, con canto variable de 5,04 m a 9,94 m. La sección transversal está formada por un cajón central de 6 m de ancho y voladizos de 4 m a ambos lados, hasta completar un ancho de 14 m. Las pilas son prismáticas, de sección rectangular hueca, con una altura variable de entre 11,4 m y 19,80 m.

Este viaducto sobre el embalse del Esla se sitúa entre Montamarta y San Pedro de las Cuevas (municipio de Santa Eufemia del Barco).


 


Viaducto sobre el río Tera
 
El viaducto sobre el río Tera tiene una longitud total de 645 m, distribuida en 2 vanos de 60 m de luz (anchura) y otros 7 vanos de 75 m. Esta distribución viene determinada por el salto del río Tera, que se realiza mediante dos puntales que salvan una anchura de 150 m, equivalente a dos vanos tipo de 75 m.
 
El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, con un canto constante de 4,40 m, un ancho de losa inferior de 5,20 m y 14 m de ancho en losa superior. El tablero apoya sobre pilas de hormigón de sección rectangular y altura variable de 12 a 42 m.

Este viaducto se sitúa entre Val de Santa María (municipio de Otero de Bodas) y Rionegro del Puente.



Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería
 

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 km, con doble vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) en todo su recorrido.
 
El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
 
El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria (término municipal de Palacios de Sanabria), y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.
 
Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 m) y Puebla Este (756 m), así como los túneles de Otero (1.144,46 m) y Puebla (1.498,49 m).
 
 

Financiación europea
 

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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