La carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales de Alba podrá disponer de un nuevo puente para salvar las aguas del río Aliste en la localidad de Domez de Alba antes del próximo otoño. Las previsiones de la Diputación de Zamora pasan por sacar a concurso las obras antes de terminar el invierno, contratarlas e iniciarlas en la primavera y ejecutarlas en su totalidad a lo largo del verano aprovechando que durante los meses de julio y agosto el cauce se seca en su totalidad.

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Institución Provincial, ya ha rubricado el decreto de aprobación definitiva de los bienes y derechos afectados por la expropiación del nuevo viaducto conocido a nivel popular como "puente de Domez". Hoy miércoles se dará el último paso con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, último paso previo a la licitación de las obras. La promesa de hacer un puente nuevo la hizo Mayte Martín Pozo en su visita a la zona afectada durante las inundaciones del día 16 de abril de 2016.

El actual puente fue construido hacia 1978, fechas en las que los propios vecinos de Domez, al ver su diseño, sentenciaron a "don Julio" (ingeniero) que "vais a construir un puente de juguete para un río de verdad". El tiempo les dio la razón y es que ellos ya sabían que el Aliste "es muy engañoso y traicionero, se seca en verano, y en invierno se sale de madre y del cauce" pues recoge aguas desde el "Portillo de San Pedro" en San Pedro de las Herrerías (sierra de la Culebra) y a él se suman el Cebal, Espinoso, Frío y Mena antes de llegar a Domez de Alba.

En total se verán afectadas 23 parcelas. La ejecución de las obras, la mayor parte de ellas en un nuevo trazado, aguas arriba del actual viaducto, ocuparán 8.882 metros cuadrados de superficie. La mayoría de esta superficie pertenece a terrenos públicos del propio Ayuntamiento de Gallegos de Río, al que pertenece Domez.

La parcela con más terrenos expropiados será la antigua "huerta del cura", propiedad del Curato (Diócesis de Zamora), en el paraje "Los Tesicos", situada en la bajada hacia el puente viniendo de Vegalatrave. La finca donada en el siglo XIX por una familia de devotos a la Iglesia cuenta con una superficie de 3.141 metros cuadrados de los cuales 1.571 se quedarán sepultados bajo el asfalto.

Otra de las curiosidades será que de los 8.882,93 metros cuadrados expropiados y que se ocuparán, 3.966 corresponden a vías de comunicación (caminos locales ribereños cercanos al viaducto), algunos de los cuales discurren paralelos al río Aliste en ambas márgenes. Hay que tener en cuenta que dos de los caminos discurren actualmente a la misma altura que el actual puente, pero el futuro viaducto quedará mucho más alto que ellos. Se mantendrán pero con nuevas alternativas de trazado.

El nuevo puente se situará del punto kilométrico 150,50 al 218,60, con lo cual la longitud exacta del viaducto será de 68,10 metros. Las obras incluidas en el proyecto afectan a un trazado de 278 metros, de los cuales 150,50 corresponderán a la margen izquierda del río (acceso desde Vegalatrave) y 59,9 a la derecha del cauce para cruzar la periférica pradera de "Las Eras" y acceder al casco urbano por entre las antiguas escuelas y la casa de la familia López Ratón. El actual puente sera derruido.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascenderá a un total de 967.612 euros, sobre proyecto técnico del ingeniero Alberto Pérez Armiño.

El futuro viaducto será uno de los más amplios de la red provincial de carreteras de la Diputación de Zamora con 11 metros de anchura, -mucho mas amplio que la actual carretera-, que garantizarán el paso y la prestación de servicios públicos tanto a vehículos como a personas. El tráfico rodado contará con una calzada de siete metros: dos carriles de 3,5 metros cada uno, que irán complementados con sendos arcenes de 100 centímetros a cada lado.

La novedad estará en las nuevas aceras peatonales, de 1,5 metros cada una, pues no contarán con barrera arquitectónica alguna y será la primera vez que se habilitarán adecuadas para el tránsito con sillas de ruedas. En la mayoría de las carreteras provinciales si una persona con silla de ruedas quiere cruzarlos la única solución es utilizar los arcenes, poniendo así en peligro su seguridad.

La construcción del puente sepultará la fosa séptica situada justo junto al río, aguas arriba del viejo, con lo cual el proyecto incluye la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales que siga prestando su servicio a los vecinos y las viviendas y naves situados en la margen izquierda del río Aliste.

Tanto los vecinos de Domez como los usuarios de la carretera ven "justo" construir un nuevo puente "porque lo que no puede ser es que cada vez que llueve el Aliste salte por encima del actual y haya que cerrarlo al tráfico".