La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción de un nuevo puente en Domez de Alba sobre el río Aliste, con vistas a dar paso a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales.

Se estima desde la Administración Autonómica que "la solicitud formulada por la Diputación de Zamora cuenta con motivación suficiente para que la urgencia de la ocupación sea acordada, por lo que se propone a la Corporación Provincial para que anteponga la fase de ocupación a la de justiprecio siguiendo el procedimiento contemplado en la Ley de expropiación forzosa".

Finalmente se da por hecho que se verán afectadas 23 parcelas (18 públicas y privadas, más cinco redes viarias) y la ocupación afectará a 8.882,93 metros cuadrados de superficie en ambos márgenes del río Aliste.

Según el documento rubricado por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera Campo y el consejero de Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez se agota así la vía administrativa y ya solo se podrá interponer recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

No parece que puedan presentarse ahora alegaciones ya que, una vez aprobada la relación de propietarios y bienes afectados por el proyecto, el 15 de octubre de 2018 se sometió esta a información pública por parte de la Diputación de Zamora y no hubo reclamación alguna.

Se considera que "las obras que se van a ejecutar son de gran importancia, tanto para la localidad de Domez, por estar el puente sobre el río Aliste muy próximo a la localidad y por tanto vertebra su término local, como para todos los pueblos que se comunican con Zamora a través de la carretera ZA-P-1405, cuya longitud es de 72 kilómetros y por tanto, es la carretera de mayo longitud de todas las provinciales". En este contexto, se sentencia: "La situación actual del puente sobre el río Aliste, en Domez, supone un impedimento en épocas de lluvia para la normal circulación".

Desde la Diputación Provincial de Zamora "teniendo en cuenta los indudables perjuicios para la seguridad vial que la situación supone, es necesaria una actuación urgente, con el fin de paliar lo antes posible los riesgos existentes" y se asegura que "tales circunstancias pueden ser consideradas de índole extraordinaria, cuya concurrencia aconseja acudir a procedimiento de expropiación urgente".

Las obras, según el expediente aprobado por la Consejería de Presidencia de la Junta, pretenden solventar los problemas actuales en el puente sobre el río Aliste: "Dicho puente ha sufrido durante los últimos años episodios de inundaciones por crecidas que incluso han llegado a desbordar el puente, dañando el pavimento y causando grandes perjuicios, como es la imposibilidad, durante estos episodios, del tránsito de vehículos, entre los que se incluye, la línea regular de viajeros y, lo que es más importante, los vehículos de uso sanitario, lo que obliga a itinerarios alternativos con incremento del tiempo de desplazamiento, lo cual en algunos casos puede ser muy grave".

El proyecto técnico del ya conocido como "Puente de Domez", fue aprobado inicialmente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora en sesión del 30 de junio de 2018 con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 976.612,80 euros.

El Aliste es un río de escasos manantiales y el mayor problema surge con las lluvias al recoger las aguas de una amplia área geográfica desde a la Sierra de la Culebra a las sierras de Sesnández (Abejera) y Valer, y el Campo de Aliste. El problema de caudal se acrecienta en el "Rodillón" de Valer, Flores y Fradellos (límite de los tres pueblos) donde recibe al Cebal, y en Gallegos, donde procedente de Valer se le unen las aguas del Frío, Valdelamujer y Espinoso; y en Tolilla el Mena, un caudal que es incapaz de absorber el viejo puente construido en el año 1978 de Domez de Alba.