La Universidad de La Laguna ha admitido a su exclusivo Claustro de doctores Honoris Causa al doctor Antonio López Alonso, sanabrés natural de Trefacio, catedrático emérito de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Alcalá, y quien dejó una profunda huella en los estudios de Medicina de este centro académico tinerfeño en su época de docente en dicha facultad, por su brillante magisterio y su gran liderazgo como profesor, que sirvió para extender entre el alumnado la pasión por la investigación médica. "Esta es la puerta de mi Universidad, que es mi vida", declaró el homenajeado al comienzo de su intervención, para la cual dictó una lección sobre la patología del alcohol, un tema médico, dijo, que comprendió que podía ser de interés general cuando pensó a qué dedicar su discurso, en lugar de hablar de su especialidad.

El profesor José Luis Pais fue el encargado de exponer los méritos que hacen de López Alonso acreedor de esta distinción, avalada por la Facultad de Ciencias de la Salud, justo en el año del cincuenta aniversario de creación de los estudios de Medicina en la Universidad de La Laguna. Destacó de él las 37 tesis doctorales dirigidas, 46 tesinas y 133 trabajos publicados, aparte de un sinfín de ponencias, comunicaciones, premios y capítulos de libros. Su influencia en la cirugía ortopédica saltó también a Gran Canaria, donde influyó notablemente entre los hoy médicos de esta especialidad. En los años ochenta del siglo pasado había contados especialistas con el grado académico de doctor, señaló el responsable de la laudatio. "Su semilla ha germinado y hoy son múltiples los especialistas doctores que, se espera, en breve accedan a las titularidades universitarias".

Además de su prolífica actividad científica, es un gran humanista, con más de treinta novelas publicadas y muchas de ellas reconocidas por la crítica literaria. "Cervantes, manco y bien manco", "Soledad de otoño"," Infancia de silencio", "La rebelión de los vagabundos" y "La leyenda de la ciudad y el mar" son algunos de sus títulos. "Representa esa doble vertiente de ciencia y arte, que no deja de ser la propia profesión médica", señaló su padrino. Sus cualidades docentes y de oratoria fueron resaltadas también por Pais, no en vano muchos de sus entonces alumnos y hoy médicos estaban presentes en la sala. De hecho, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares da nombre a varias salas, donde también es muy querido.

La sesión de investidura se cerró con las palabras del rector, Antonio Martinón, tras una breve intervención musical a cargo del violonchelista Ciro Hernández. El rector enfatizó el aniversario de los estudios de Medicina, "un extraordinario acontecimiento para la sociedad canaria, que se logró gracias a la feliz coincidencia de dos grandes tinerfeños en el desempeño de altas responsabilidades: don José Miguel Galván Bello como presidente del Cabildo y el profesor Antonio González como rector de esta Universidad".