La corta de madera de pino supone una fuerte inyección económica para los ayuntamientos propietarios de los montes y pinares, pero no todos perciben el mismo porcentaje del total.

En el caso concreto de los Montes de Utilidad Pública, en la última subasta, pueblos de San Vitero, El Poyo, Boya, San Pedro de las Herrerías y Sejas, los ayuntamientos recibirán directamente el 85% del precio abonado por la empresa adjudicataria y el 15% restante se invertirá por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el propio monte: pistas forestales, haciendo pasos de agua o desbrozando matorrales.

No sucederá lo mismo en algunos pueblos alistanos que mantienen los antiguos consorcios o convenios contraídos con el antiguo Patrimonio Forestal del Estado o el Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) y cuyos porcentajes para los municipios oscilan entre el 35% y el 70% lo que les acarrea unos graves perjuicios económicos pues en un caso pierden hasta el 65% y en otros 30% de lo pagado por la madera de sus pinares.

Este es el caso concreto de Alcorcillo (municipio de Alcañices) donde sus pinos se han vendido por un precio final de 120.880 euros, pero el Ayuntamiento solamente recibirá 84.616, quedándose la Junta de Castilla y León con los 36.264 euros restantes, que probablemente ni se invertirán en la provincia de Zamora. Dicho dinero pasa a la Consejería de hacienda que lo destinará luego dependiendo de las necesidades a arreglar un consultorio medico en Avila, una escuela en Soria o una carretera regional en Salamanca. Lo mismo le ocurrirá a San Mamed (municipio de Rábano), donde de los 60.510 euros pagados, solo recibirá 42.357.

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba fue el primero, hace ya seis años, en cambiar todos sus Montes Consorciados a Montes de Utilidad Pública, con alrededor de 8.000 hectáreas, conscientes de las perdidas económicas y ahora ingresa el 85% directo y el 15% en mejoras. Sus mismo pasos los ha seguido el Ayuntamiento que preside Javier Faúndez Domínguez en Villarino Tras La Sierra (ya MUP), Latedo y Trabazos, donde se ultima ahora el cambio.