El halcón abejero se presenta como la gran esperanza para luchar contra la "Vespa velutina" (avispa asiática) en la comarca de Aliste, donde la apicultura ha crecido en los últimos años y decenas de familias han encontrado en las abejas y la miel su medio de vida. Tras buscar todo tipo de inventos y soluciones se da por hecho que la respuesta puede ser precisamente un depredador natural: el halcón abejero, muy habitual en Aliste.

La buena nueva ha surgido en Galicia gracias a las investigaciones realizadas por José Manuel Fernández, un ornitólogo, investigador que está adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, dentro del Departamento de Ecología, que tiene como director a Salvador Rebollo. Ambos son originarios de la población gallega de Marín.

El halcón abejero o "abejero europeo" (Pernis aviporus) es un ave rapaz migratoria que como las golondrinas y demás aves insectívoras regresa a la comarca de Aliste coincidiendo precisamente con la mayor abundancia de avispas y abejorros. Su permanencia en tierras alistanas va desde marzo hasta septiembre, siete meses durante los cuales, una vez que llegue la avispa asiática, se convertirá en su principal depredador.

En tierras alistanas puede llegar a confundirse con el halcón ratonero, muy abundante en la zona, que es muy habitual verlo posado en los postes o cableado de la red de telefónica, desde donde otea los suelos en busca de los ratones. Pero en el halcón abejero, tanto su iris completamente amarillo, como su larga cola y las alas rectas y estrechas, nos permite diferenciarlos, así como una mayor densidad de plumas en sus patas y fuertes escamas para evitar las picaduras de las temidas abejas y avispas.

El halcón abejero es un ave rapaz muy habitual en Aliste y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene localizados nidos en localidades como San Vitero, Mellanes, Moveros, Fornillos y Cerezal de Aliste. También se han visto ejemplares en el entorno de la Reserva Regional de Caza de la sierra de la Culebra y en Parque Natural de Montesinho (Portugal).

La puesta tiene lugar a mediados del mes de junio, normalmente entre 2 y 3 huevos, que son incubados por sus progenitores, naciendo los polluelos 35 días después, durante la segunda quincena de julio: "suelen permanecer en el nido alrededor de 40 días y a finales de agosto ya están volando". Es en el mes de septiembre cuando se juntan en bandadas para dar comienzo su emigración a África, donde pasarán todo el otoño e invierno, más de cinco meses, hasta la primavera siguiente.

Según los expertos que llevan años estudiando al halcón abejero en Aliste, "el 90% de su alimentación está basada en abejas, avispas y abejorros silvestres, alimentándose también de los huevos y pichones de otras aves, incluso de pequeños pajarillos. A ello pronto se le podría unir otro insecto más en su alimentación: la vespa velutina, algo que también comparten los apicultores: "Somos conscientes del problema que se nos avecina y si el halcón abejero nos puede ayudar, bienvenida sea la ayuda", expresaba ayer un profesional consultado por este diario.

La avispa asiática lleva en España desde 2010 y aunque de momento no se ha instalado ni localizado en tierras alistanas los expertos y los propios apicultores dan por hecho "que más pronto que tarde llegará", más tras localizarse recientemente por el apicultor trasmontano Marcos Vieira un nido en las cercanías de Braganza, (junto a la carretera que une Lagomar con Donal), a poco más de 19 kilómetros de pueblos como Moldones, Nuez, Riomanzanas, Las Figueruelas, Villarino Manzanas, Trabazos o San Martín del Pedroso, donde hay mucha actividad apícola y abejas para su sustento.

La comarca de Aliste ha recuperado la actividad apícola y como muestra de ello está que sólo los 67 apicultores que integran la asociación "Apialist" cuenta ya con alrededor de 8.000 colmenas (unos 320 millones de abejas) y la producción de miel clara y negra ronda actualmente los 120.000 kilos.

"Trabajamos duro por asentar población en Aliste, por producir calidad y cantidad, somos jóvenes y mayores garantizando el recambio generacional en la apicultura, pero somos conscientes que nuestro mayor enemigo puede ser a corto, medio y largo plazo la avispa asiática" asevera Juan Antonio Bermúdez, presidente de Apialist.