La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste, presidida por Javier Faúndez Domínguez, dotará a su parque comarcal de bomberos voluntarios ubicado en el centro de logística de San Vitero de un moderno dron para mejorar las actuaciones en incendios y en la búsquedas de personas desaparecidas.

Este dron será "los ojos" de los bomberos en lugares de difícil acceso, por ejemplo en la búsqueda de personas desaparecidas o para retirar avisperos en alturas. Además, el aparato es capaz de medir la temperatura y reflejarla en la pantalla en tiempo real, por lo que también será muy útil en la extinción de incendios.

El Mavic 2 Enterprise Dual cuenta con doble cámara, visual y térmica, y con una autonomía de vuelo de 28 minutos. Puede alcanzar velocidades de hasta 72 kilómetros por hora, soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora y es capaz de calcular el recorrido de vuelta para avisar del nivel de batería que puede llevarle a regresar al punto desde donde despegó. Otra de las características del Mavic 2 Enterprise Dual es que incorpora sensores 360º por lo cual el vuelo es muy seguro y además es capaz de superar obstáculos que se encuentre en su camino, y muestra en todo momento la ubicación real a través de coordenadas y mediante un mapa.

El coste del dron, cuyo peso es de solo 905 gramos, ascenderá a un total de 4.247 euros e incluye la formación completa para su utilización de tres de los bomberos del parque por un experto en drones de Ibericadron que desciende de Domez de Alba.

Entre las actividades y escenarios para la que está recomendado destacan la búsqueda y rescate, incendios forestales, equipos de respuesta de emergencias, inspección de líneas de transporte eléctrico de alta tensión e inspección de estructuras y de fachadas de edificios.

Aunque su vuelo en caso de incendios forestales está condicionado a la coordinación con los pilotos que manejan los aviones de Medio Ambiente, en caso de llegar a un acuerdo el dron sería capaz de detectar a los aviones para evitar una colisión. Este también podría ser el caso en operaciones de rescate donde puedan participar avionetas o helicópteros.

Durante la extinción de un incendio forestal, con un dron de estas características se puede controlar la evolución de las llamas para así poder actuar con celeridad y sin peligro para los operativos de tierra, por ejemplo, detectando nuevos focos y buscando el acceso por transitable más rápido. Además, permite controlar la evolución del fuego que se pueda acercar a una carretera o núcleo urbano y, mediante la visión aérea, facilitar la evacuación por una ruta segura.

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste tiene programado para el próximo mes abordar la sustitución de los trajes de faena de los bombeross y la adquisición de linternas LED para el parque.

Los bomberos dependen de la mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste".