La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD, Cristina Danés, confirmó ayer que la campaña de riego para este año está garantizada, incluso aunque, tal y como está previsto, no llueva en los próximos días. De cualquier forma, Danés incidió en la importancia que sigue teniendo la prevención y el desarrollo de una buena gestión del uso del agua para hacer frente a posibles episodios futuros de sequía.

Aunque la situación cuantitativa es buena ahora mismo, la presidenta de la entidad de cuenca confió en que siga lloviendo y se produzca una primavera lluviosa. A ello hay que sumar la nieve que hay acumulada, con lo que confirmó que la campaña de riego está asegurada.

Danés, reconoció además que la reducción de las aportaciones hidrológicas, no en todos los casos ligadas a los descensos de precipitaciones, son "una realidad". Añadió que si se comparan los aportes anuales en los embalses en los años con registros es posible apreciar que hay "una tendencia a la reducción importante" de hasta casi el 30% en la capacidad de embalse desde que hay registros disponibles, en 1991.

Así lo dijo durante la presentación de la jornada de participación pública correspondiente al tercer ciclo de planificación hidrológica que se celebró ayer en Valladolid con el objetivo de poner en marcha la revisión del tercer ciclo de planificación hidrológica, estableciendo "un diálogo continuo" para realizar las aportaciones a los documentos iniciales del futuro Plan Hidrológico.