Ch. S.

La comarca forestal de Aliste con una superficie de 114.000 hectáreas sufrió a lo largo de 2018 un total de 68 incendios forestales. Cuenta con 12 efectivos humanos, de ellos diez agentes medioambientales y dos capataces del Medio Natural.

Durante la época estival y en plena época de incendios son más de 60 las personas que trabajan en la extinción de fuegos forestales entre bomberos forestales, conductores, maquinistas y vigilantes. En invierno el personal se reduce a la mitad, centrando los trabajos en la prevención de incendios con la limpieza de pinares y entresacas de robles y encinares de los Montes de Utilidad Pública, para aprovechamiento de los propios vecinos.

Los profesionales que trabajan en Aliste están muy concienciados y reconocen que la población esta muy envejecida, de ahí que hagan una gran labor social con sus vecinos y en lo que se refiere a trámites burocráticos a la hora de rellenar la documentación necesaria para solicitar cortas, podas, licencias, quemas controladas y ataques al ganado, son los propios agentes los que se encargan de tramitar el papeleo, quedando enteramente agradecidos los vecinos de los pueblos.

Los agentes, capataces y bomberos son la cara visible en los pueblos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y cualquier queja de agricultores o ganaderos que sufre daños en sus cultivos o ganados por parte de especies salvajes como ciervos, jabalíes y lobos principalmente, son ellos los que reciben sus cabreos teniendo en cuenta que como agentes de la autoridad son ellos quienes pueden recoger sus quejas y por consiguiente las pueden hacer llegar a su superiores.