La Diputación de Zamora ha lanzado una campaña informativa sobre la Vespa velutina, una especie invasora que entró el año pasado en la provincia de Zamora por Hermisende y La Tejera, y puede provocar importantes daños al sector apícola y en el medio ambiente. Para ello se han editado 3.000 trípticos que se distribuirán entre los ayuntamientos de la provincia, mancomunidades o grupos de acción local con información básica sobre la avispa asiática.

Partiendo de la base de que en el caso de detectarse algún ejemplar o nido de la temible avispa hay que ponerse en contacto con el 112, los trípticos detallan el ciclo anual del insecto, cómo diferenciarlo de la Vespa crabro, la especie más común, o los consejos de protección de las colmenas.

Juan Dúo, vicepresidente de la Diputación, fue el encargado de presentar esta campaña informativa “para que la población sepa a lo que nos vamos a enfrentar”. Por ello el primer paso es saber cómo distinguir la especie invasora para no confundirla con otras avispas autóctonas. Una diferencia fundamental es que la asiática es ligeramente más pequeña que la autóctona, y así como en la primera los nidos tienen la entrada por un lateral, en los de la Vespa crabro es por la parte inferior.

El folleto destaca también la distinción entre el nido primario, mucho menos voluminoso que el secundario. O el ciclo anual de la avispa asiática, que comienza durante el periodo de febrero-marzo, cuando las reinas fecundadas por los machos en el otoño anterior emergen de su hibernación.