Villanueva de Valrojo abre el carnaval más madrugador de la provincia, con las primeras carreras presentes por las calles desde la festividad de San Antonio, y que se repiten diversos días de febrero. Los mozos se visten sin hora ni día fijo para seguir con la tradición de comenzar a anunciar los Carnavales, que este año se atrasan hasta el primer día del mes de marzo. Cencerros y máscaras improvisaron y esta primera salida exprés arrancó la sonrisa de los vecinos más mayores que salieron a pasear al sol y a los clientes de Otra Cosa, donde se fraguan no pocas escaramuzas del Carnaval.

Los jóvenes acuden a Villaneuva de Valrojo para seguir con los preparativos, unos fines de semana hay más afluencia que otros. Trajes nuevos, caretas y hasta el aprendizaje para abrir la escalera (la tijera) llenan las horas de ocio en el pajar, el bar y las calles.

En esta edición la asociación cultural Los Antruejos de Villanueva ya tiene sede, o mejor dicho pajar propio para vestirse, tras adquirir un pequeño pajar donde se guardan los atributos de los Carnavales: cencerros, máscaras, trajes. Es posible hasta que asociación y vecinos se animen a hacer algún pequeño museo de este carnaval, uno de los más antiguos de la provincia. Antaño los mozos se vestían en un pajar que prestaba un vecino.

Las ganas de de fiesta se trasladan a la calle, con dos voluntarios que se ponen trajes nuevos y se atan el cinto de cencerros al costado, con la recomendación de una vecina "no los cargues mucho que no están acostumbrados". Otro vecino mayor tercia "yo llevaba hasta cuatro y cinco cintos" cargados de cencerros.

Aunque los jóvenes disfrutan de estos prolegómenos del Carnaval de Antruejos, los que verdaderamente disfrutan de los preparativos y las primeras carreras son los mayores que, sentados al pie de la iglesia, o paseando por la calle, esbozan una sonrisa al paso de la cencerrada. Otro mayor metido en el lío pide a los chavales que "no me pellizquéis".

Son respetuosos pero van tramando, carretera arriba, su siguiente asalto, expresa Roberto el de Otra Cosa, que salta como un gato entre los coches para evitar los pellizcos. Con que se vistan dos de Villanueva, ya está el carnaval armado.

Los carteles que anuncian el programa de fiestas ya están colocados por todos los rincones, dando pistoletazo de salida el viernes, día 1 de marzo, a las 11 de la noche con la charanga La Escala y el pop rock de Al Límite. El sábado comienza el grueso del programa con la concentración de los Carnavales de cencerros, a las cinco de la tarde y fiesta en el Salón de los Antruejos. Actuará el grupo Gaudí en medio del inicio del concurso de disfraces.

El Domingo Gordo abrirá con la multitudinaria concentración de Carnavales y cencerros a las cinco de la tarde, para compartir la fiesta con los disfraces y los números cómicos y el grupo de Gaitas y Más, para culminar con la verbena de Trío Medianoche.

El pasacalles infantil abrirá el programa del lunes de carnaval, a las cuatro de la tarde, con hinchables, música y merienda para los niños en el salón. La charanga Los Trasnochadores animará la petición de los chorizos por las calles.

El pletórico martes de Carnaval de Valrojo o despide los antruejos en Villanueva con los cencerros corriendo por las calles y más números cómicos, bajo la batuta de la charanga Solera. La Junta Administrativa auspicia la gran convidada del martes y la tradicional rifa del jamón. El Trío Medianoche preparará la llegada del Demonio y sus secuaces.