Con el terreno en unas "condiciones idóneas" y la tierra sana para realizar una buena labor, los agricultores de La Guareña ya han hecho acopio de la semilla certificada del garbanzo de Fuentesaúco de cara a la sementera. El Consejo Regulador de la IGP ha realizado el reparto de unas 20 toneladas de semilla que, si la climatología lo permite, se esparcirá por las tierras entre finales del mes de febrero y a lo largo del mes de marzo, comenzando así un nuevo ciclo de la legumbre más emblemática de Zamora.

Una campaña que empieza con las buenas sensaciones dejadas por la anterior, caracterizada por calidad y cantidad, lo que hecho que aún no se haya comercializado toda la producción y exista cierta inquietud de los productores por la salida al mercado de toda la legumbre. "La ventaja es que es un producto no perecedero, que no pierde calidad de un año para otro, y aunque se termina la época de máximo consumo, estamos aún en febrero y hasta Semana Santa suele haber bastante demanda" explica Nicolás Armenteros, técnico de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco. "En la época que estamos los datos de ventas son bastante buenos, por encima de cualquier otro año".

Esa buena cosecha, que ha alcanzado el medio millón de toneladas, hace que los cultivadores cuenten con su propia semilla en los almacenes y algunos opten por la utilizarla para la siembra, algo que es viable ya que suele mantener la pureza y si se regenera cada dos o tres años no suele estar muy degenerada. Aún así desde el Consejo Regulador se aconseja sembrar cada campaña con semilla certificada (de la variedad Cuaiz), con una mayores garantías y sometida a los registros y controles de campo que avalan la certificación.

Ese proceso permite una comercialización del garbanzo de Fuentesaúco como "legumbre de calidad", reconocible para el consumidor porque presenta un logotipo distintivo que figura en la parte superior de todos los envases que a su vez llevan su contraetiqueta numerada como garantía de calidad, origen y trazabilidad del producto.

Esta identificación del producto significa que el garbanzo certificado nunca se vende a granel y no se engaña al consumidor.