El proyecto "Empty Europe" también da testimonio de la situación social en Basilicata, una provincia del sur de Italia cuya capital, Matera, del mismo tamaño que Zamora, goza de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2019, pero rodeada de un desierto demográfico.

Es la región que más población pierde de todo el país. Una situación parecida a la que se vive aquí, 1.800 kilómetros más al oeste. Pero esta tranquila región está sacudida en los últimos años por prospecciones en busca de petróleo, que no todos ven con buenos ojos.

Igualmente, se recorre el departamento francés de Creuse, en el centro geográfico del país galo, pero nunca en el centro de la actualidad. Allí Café Babel encuentra una esperanza al reto demográfico de esta zona en la historia de diferentes jóvenes que son felices viviendo en los pueblos de la región, y una curiosa oportunidad de desarrollo económico: el cultivo de marihuana para fines medicinales que podría crear entre 400 y 500 puestos de trabajo en el departamento de Creuse, según las autoridades locales.