La comarca de Aliste vivió a lo largo del pasado fin de semana las penúltimas jornadas de cacerías de la temporada que se inició el día 23 septiembre de 2018 y finalizará el próximo día 24 de febrero. Cientos de cazadores, realeros y batidores, en decenas de monterías y ganchos llegados desde lugares tan diferentes como Málaga, Santiago de Compostela, Cantabria, Gijón, Bilbao, Vitoria, Navarra, Gerona, Valencia, Badajoz, Valladolid, Madrid, Toledo, Salamanca y Avila.

Terminado el período de caza menor se intensifican cada fin de semana las monterías, batidas y ganchos. Según reconocen los expertos este es el motivo de que, muy en particular los sábados y domingos la fauna se vea obligada a moverse huyendo de los perros y las balas siendo más notoria la presencia, muy en particular de jabalíes, ciervos y corzas, en los entornos de las carreteras e incluso en los extrarradios de los cascos urbanos donde su instinto les dice que están más protegidos. Ello incrementa el riesgo de accidentes por atropello y colisión.

Pero la afición no sabe de profesiones ni sexos y allí se vieron hombres y mujeres, desde ingenieros a arquitectos, veterinarios, médicos, camareros, encofradores y albañiles de la construcción, ganaderos y agricultores.

La montería más importante se desarrolló en el coto de caza de la localidad de Gallegos del Campo (Municipio de Figueruela de Arriba), dentro del paraje "Llombas-Mazada", donde participaron 73 cazadores procedentes de Aliste, Zamora, Valladolid Galicia, con 6 realas y 150 perros guiados por 12 batidores. Se abatieron un total de 7 jabalíes, uno de ellos una hembra de 70 kilogramos, y 3 corzas. En Rabanales se abatieron 7 jabalíes y en Pobladura de Aliste una jabalina. En Valer de Aliste dos corzas. En Cerezal y Ricobayo tres jabalíes y en Marquiz tres ciervas.

Así mismo se celebraron cacerías en Villanueva de los Corchos (Videmala), Domez de Alba, Puercas, Villarino Tras la Sierra, Brandilanes, San Juan del Rebollar, Vivinera y Fonfría.

El problema de la abundancia de fauna salvaje está llevando a tomar medidas también en la vecina región lusa fronteriza con Aliste de Tras Os Montes, donde la Cámara Agraria Mirandesa (del concelho de Miranda do Douro) promovió una montería con 160 cazadores de España y Portugal que abatieron 25 jabalíes en la aldea de Constantim.

Según manifiestan los organizadores "detrás de cada montería, batida o gancho hay mucho papeleo y cada vez más cazadores, batidores y rehaleros necesitan más requisitos para practicar el deporte de la caza". Por ello, para hacérselo más fácil ha nacido en Alcañices "Legendary Hunters", que gestiona el alistano Domingo Caballero, muy conocido en el mundo de los cazadores.

Gestiona entre otros cometidos los precintos de caza mayor, acondicionamiento de cotos, muchos de ellos abandonados, haciendo siembras, desbroces y aportes alimenticios para que las especies cinegéticas puedan comer. Para ello cuentan con un potente tractor agrícola con aperos para desbrozar, sembrar o roturar la tierra.

El domingo 24 es el último día para realizar cacerías y los días y lugares que tienen autorización a lo largo de la semana son los siguientes: día 21 (jueves): Latedo; día 22 (viernes): Flores; día 23 (sábado): Tola, Trabazos, Cerezal, San Mamed, Pobladura, Puercas, Villanueva de los Corchos, Moveros, Gallegos del Río, Fornillos y Alcorcillo. Día 24 (domingo): Nuez, San Vicente, San Mamed, Pobladura, Puercas, Vivinera y Matellanes.