Chany Sebastián

La XXI Exposición Morfológica y Concurso Nacional de la raza autóctona anal "zamorano-leonesa" de San Vitero, que en sus inicios tenía lugar coincidiendo con el día de San José, se adelantará este año al día 16 de marzo. Así lo han decidido los organizadores: el Ayuntamiento que preside Rafael Caballero Alonso y la Asociación nacional de Criadores "Aszal" que dirige Víctor Casas del Corral.

De esta manera se hará coincidir con el fin de semana, más concretamente con el sábado anterior, con vistas a facilitar la presencia tanto de ganaderos como compradores y amantes de la pura sangre del oeste zamorano declarada en Peligro de Extinción por la Unión Europea.

El Cristo de Marzo que abre las romerías transfronterizas de Aliste y Tras Os Montes del año, a finales del invierno, se adelantará también del 19 al 16. En esta romería se procesiona a San José, no al Cristo. El mercado se mantiene en "La era" durante todo el día y los actos religiosos, misa y procesión serán hacia el medio día, aunque la ermita estará abierta para los devotos.

Supervivencia

Rafael Caballero, alcalde de San Vitero, asevera que "el Concurso Nacional y Exposición de Asnal se ha convertido durante sus veinte años de celebración en un referente ganadero en España y Portugal ayudando a poner en valor nuestra pura sangre de zamorano-leonesa en su jornada de exaltación de San Vitero. Por ello nuestro objetivo es continuar trabajando para garantizar la supervivencia a corto, medio y largo plazo de una de las joyas genética no solo de la provincia de Zamora sino de la Península Ibérica".

Las romerías de primavera en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba se iniciarán con dos citas históricas coincidiendo con el Lunes de Pascua (22 de abril): San Mamed y San Blas en la Sierra de la Culebra en Tábara y el Cristo de San Esteban a la vera del embalse de Esla en Muelas del Pan.

La romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud en el santuario ubicado en "La Raya" entre Constantim (concelho de Miranda do Douro) y Moveros (municipio de Fonfría) tendrá lugar este año el día 28 de abril: como manda la tradición portuguesa: domingo siguiente a San Marcos (que tiene lugar el jueves anterior, día 25 de abril).

Llegados a mayo, la primera cita en Aliste será la romería en honor a la Virgen de la Soledad de Trabazos (una de las Siete Hermanas de España y portugal) que tras varios siglos celebrándose coincidiendo con la festividad de San Miguel (día 8), por primera vez en 2019 pasará al domingo anterior: día 5).

Por su parte la romería de la Virgen de Fátima en la ribera del río Manzanas entre Villarino Manzanas y Petisqueira coincidirá como ya es habitual con el domingo anterior al 13 de mayo: en esta ocasión el 12.

La Riberinhaen honor a Nuestra Señora de la Ribera en Quintanilha, aldea portuguesa rayana con San Martín del Pedroso y Nuez, llegará el ultimo domingo de mayo, con una particularidad, caerá el día 26 y por tanto coincidirá con las elecciones municipales, europeas y autonómicas. La Virgen de la Salud de Alcañices, 2 de julio, caerá este año en martes.