El cambio de las romerías de sus fechas históricas para hacerlas coincidir en fin de semana está repercutiendo "positivamente en el sentido de permitir la asistencia de los emigrantes que por motivos de trabajo o estudios residen fuera de la comarca de lunes a viernes". El problema se centra en que "al haber tantos cambios se empiezan a dar casos donde coinciden varias celebraciones, romerías y ferias el mismo sábado y domingo". Así lo reconocen alcaldes y ciudadanos y, entonando el mea culpa, son conscientes que «debería haber más diálogo entre los pueblos antes de hacer los cambios para no perjudicarse unos a otros. Lo único que estamos consiguiendo es que un día haya varia celebraciones y otros ninguna".

Uno de los cambios más significativos llegará este año con la celebración del XXX Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba que durante la mayor parte de su existencia hacía coincidir su día grande en domingo. Este año la Federación de Asociaciones Culturales, presidida por el joven Antonio Ferrero Matellán, ha decidido concentrar todos los actos a desarrollar en la localidad de Muga de Alba en una sola jornada y esta coincidirá con el día 13 de julio: sábado.

La celebración de carreras de populares es la que más divergencias origina entre pueblos y los propios participantes reconocen que "Cada vez hay más pruebas y eso está bien, pero si se hace una un sábado y otra el domingo siguiente, tienes que decidir a cual vas, porque a las dos es imposible".

En este sentido han dado todo un ejemplo los organizadores de pruebas de BTT creando el calendario "BTT Provincia de Zamora", con 9 iniciativas diferentes, de ellas 6 en Aliste y Tierra de Alba. La primera cita será el 10 de marzo en Trabazos con la ruta del cocido alistano y la segunda en la localidad de Nuez el próximo 6 de abril. El día 5 de mayo le tocará el turno a la ruta del contrabando de Ceadea, el 19 a arroz a la zamora de Losilla por tierras albarinas y alistanas, y el 1 de diciembre a los castros de Aliste, de Ufones. Junto a otras en Venialbo, Pereruela de Sayago, Sanzoles del Vino y Santovenia del Esla.