El proyecto de mejora de abastecimiento para Mombuey y sus anejos -Fresno y Valparaíso- asciende a 149.767 euros, incluido dentro del Plan de inversiones Contra la Sequía aprobado por la Diputación provincial y redactado por Eduardo Vidal Rodríguez y Rosario García Fernández. Las instalaciones se remontan al año 1977, una antigüedad que supone roturas bastante habituales que obligan a interrumpir el suministro durante los trabajos de reparación.

El cálculo es de 200 litros por habitante y día, lo que supone un caudal de 295,60 metros cúbicos por día en verano, la época de mayor demanda, y de 156,13 metros cúbicos por segundo diarios en la época de invierno. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, una vez que se complete todo el proceso administrativo y se adjudique y replantee la obra. En estos momentos el proyecto está en fase de exposición pública.

El suministro se realiza para los tres pueblos desde los depósitos situados en Valparaíso, donde está emplazada la toma que se extrae desde el embalse. La intervención se centrará en la tubería de trasporte desde el depósito de captación hasta el depósito de regulación de Mombuey que a su vez distribuye el agua a Fresno.

Las obras discurrirán en la mayoría de los tramos por el trazado actual, que pasa por caminos públicos hasta la intersección con la autovía A-52. Hay una zona donde la instalación discurre por fincas donde está contemplado el paso de servidumbre, y es en estos tramos donde se ajustará escrupulosamente al punto de paso de las tuberías.

La demanda de agua se ciñe, además del abastecimiento domiciliario, al sector servicios: bares, comercios, pequeñas industrias, aunque la mayor demanda está en la residencia de la Tercera edad, hotel y albergue. El consumo por explotaciones ganaderas es relativamente pequeño.

El cálculo para estimar el consumo de agua se efectúa en base a una población equivalente de 780 habitantes en invierno y de 1.478 habitantes. El cálculo del caudal que puede absorber es de 13,24 litros por segundo.

En principio, el proyecto contempla mantener buena parte de las instalaciones que se ejecutaron en el año 77, y que durante 40 años ha dado buenos resultados, al igual que la toma de agua en el embalse de Valparaíso que está bien resuelta, como valoran los redactores del proyecto, al igual que la conducción hasta el depósito, al igual que la ampliación del depósito que ha sido reciente.

Una de las modificaciones que está en estudio es aumentar la sección de la tubería de conducción.