Chany Sebastián

La capa parda alistana lideró en la noche del viernes la puesta en valor a nivel mundial, por parte de la agrupación "Manteos y Monteras", de la rica e histórica indumentaria tradicional y del folclore de Aliste gracias al programa Luar, de la TVA (Televisión Galega), que es seguido desde hace ya 44 años, por más de medio millón de personas, muchas de ellas emigrantes gallegos en lugares tan dispares como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Australia, China, Israel, Alenania, Líbano, Portugal, Suiza, Francia e Inglaterra. En España vía satélite, a parte de Galicia, desde Asturias, León, Sanabria, Carballeda y Aliste.

Pablo Carpintero Arias, doctor en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela, Diplomado en Estudios Avanzados de la Música y Consultor de la Unesco en candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de gaitero y constructor de gaitas, fue el padrino de los alistanos de "Manteos y Monteras", junto a Xosé Manuel Gayoso.

Hubo momentos muy emotivos, entre bambalinas, cuando el cantante venezolano Carlos Baute se interesó por Aliste y los alistanos, alabo la indumentaria, se hizo una foto con los integrantes de Manteos y Monteras, y mostró su preocupación por la situación de su país, Venezuela, donde, reconoció a Guaidó como presidente, agradeció la ayuda humanitaria ("Mas del 80% proviene de España") y denuncio que miles de personas pasan hambre y carecen de medicamentos. Xosé Manuel Gayoso califico la indumentaria alistana de "calidad superior".

Sobre el escenario los presentes se quedaron prendados por la Capa Parda Alistana de Honras que portaba Manuel Ferrero de Las Figueruelas, una prenda con más de cien años de antigüedad procedente de Pobladura, -de paño pardo de oveja "Castellana Negra", la cual llevaba el distintivo característico de las "Aguaderas" con las tres franjas blancas propias de los pueblos bañados por los ríos Aliste y Frío. Vicente Martín de Figueruela de Arriba lucio una "Anguariña" (casaca), elaborada en 1938 en para un pastor de Las Torres.

Andrés Castaño vistió traje tradicional alistano de hombre con camisa de lino de Villarino Cebal, mientras Cristian Román, lucia prendas, pero en vez de en pardo, en negro. Cada uno de los 15 alistanos lucio autenticas joyas, algunas con siglos de vida en bodas y fiestas alistanas.

La encargada de tocar el "Lato Alistano" fue Ludy Domínguez Méndez, natural de Nuez, ataviada con antiguo traje alistano donde destacaba el mandil que utilizó su madre en María Méndez Román en el día que se caso en el año 1948. Los cantores fueron Maribel Martín Rodríguez (Tola) y Manuel Ferrero Fernández y Vicente Martín Merchán (Figueruela).

Los temas ofrecidos por los alistanos en Luar (programa puesto en marcha el día 18 de septiembre de 1992) para deleite de miles de espectadores, -los que más disfrutaron fueron los presentes en el plató de Montouto en Santiago de Compostela-, fueron "Arsa niña" (una jota) y "Toma te doy" (un charro alistano) recogidos por "Mateos y Monteras" en la localidad de San Vitero en 2013 gracias a los vecinos Urbano Fernández, Mercedes Ramos, Tránsito Fernández y Valentina Lorenzo. Esta última, nacida en 1925 y fallecida el 1 de febrero de 2017, fue la encargada de trasmitir los distintos ritmos del lato para hacer el baile ofrecido en Galicia.

Los bailadores fueron: Andrés Castaño Fernández y Cristian Román Barrigón (Alcañices), Javier Tascón Romero y Oscar Fernández Peña (Muga), Marcos Belver Nieto (Samir de los Caños) y bailadoras Lucía Gago de Casa (Pobladura), Laura Carnero Méndez (Nuez), Laura Blanco Sevillano Matellanes), Sara Vicente Rodríguez (Moveros) y Laura Mielgo Talaia (Alcañices), acompañados por Daniel Ferreira Fernández.

Manteos y Monteras compartió cartel con Carlos Baute, Cepeda y Nerea (OT 2017) y folcloristas gallegos todos encantados con Aliste.