El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el parque comarcal de bomberos voluntarios de la mancomunidad "Tierras de Aliste" en San Vitero, donde los alcaldes de los municipios integrados, Alcañices, Rábano de Aliste, Viñas, Trabazos, Figueruela de Arriba, Mahíde, San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Gallegos del Río, Samir de los Caños, San Vitero y Fonfría, le propusieron mantener los convenios actuales entre la agrupación y la Junta de Castilla y León. El pasado año los bomberos alistanos realizaron 25 salidas a incendios forestales y 158 a la retirada de avisperos de la vespa Crabro.

La comarca forestal de Aliste integra un total de 114.402 hectáreas y 89 Montes de Utilidad Pública con un arbolado autóctono (encinas, robles y fresnos) y alóctonos (pinos) que le convierten en uno de los ecosistemas de mayor valor en flora y fauna de España, donde desarrollan su labor agente de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuego es uno de los problemas más graves tanto por los originados en España (Aliste) como los que producidos en Portugal (Tras Os Montes y Alto Douro) y son introducidos en tierras alistanas por los vientos del atlántico, causando estragos como el que hace varios años pasó desde la aldea lusa de Cicouro a Vivinera, Ceadea y Arcillera.

Desde 2016 está en marcha un convenio para la cesión de la autobomba rural pesada de Tierras de Aliste a Medio Ambiente para la extinción de incendios forestales, por el cual la Administración Autonómica aporta a la mancomunidad 12.063,24 euros al año.

El pasado abril se rubricó un nuevo convenio por el cual el nuevo tráiler nodriza de Tierras de Aliste, con una capacidad y autonomía de 34.000 litros de agua, acude a las emergencias de fuegos forestales. La contraprestación de la Junta asciende por este concepto a 8.481,48 euros anuales.

Por otra parte, Tierras de Aliste está en trámites para la compra de un nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos cuyo coste ascenderá a un total de 148.000 euros, una fuerte inversión económica en la que la Consejería de Fomento y Medio ambiente contribuye con una aportación de 77.848 euros.