España y Portugal estrenan una "presa de emergencia" en el término municipal de Trabazos, una balsa de agua que permitirá a los helicópteros y carrocetas recargar con mayor rapidez en caso de producirse un incendio forestal en cualquiera de los dos lados de la Raya.

La nueva infraestructura, ubicada en el valle Majada del Mir era inaugurada ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por el delegado territorial, Alberto Castro, y el alcalde Javier Faúndez.

Actualmente, el único lugar de la zona del que pueden sacar agua los helicópteros es la Chanera, en Nuez de Aliste, una balsa en el río Manzanas que en verano también se utiliza como zona de baño.

La nueva presa de emergencias cuenta para la retención de agua con una pared de hormigón armado de 30 metros de longitud y una altura sobre sus cimientos de 4,26 metros (parte más alta), losa de 3,2 metros y 70 centímetros de anchura en la parte superior, de manera que podrá almacenar gran cantidad de agua con la que abastecer a los helicópteros y carrocetas. En su construcción se emplearon más de 200 metros cúbicos de hormigón. Se trata de una presa de gravedad de planta recta, con superficie de cuenca de 1,12 kilómetros cuadrados y una capacidad de embalse de 1.630.000 litros.

El abastecimiento del estanque se realizará con agua procedente de la lluvia y de dos manantiales superficiales, uno de ellos el de Las Mayordomas que, según los expertos y los vecinos, conseguirán mantener un caudal más que aceptable durante la época estival. El acceso por tierra se hará sin problemas a través de la carretera de Trabazos a Latedo, de la que dista unos 200 metros.

Entre las obras auxiliares destaca la construcción de una escollera con piedra natural alistana, dos bocas de vaciado de 300, dos bocas de salida para el riego de 160, una fuente de piedra para abastecer a las personas y un camino para facilitar el acceso hasta la presa de emergencias de las motobombas pesadas de los efectivos de Medio Ambiente.

El autor del proyecto técnico fue el ingeniero de caminos, canales y puertos Alberto Prieto Carbajo y el presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendió a un total de 68.610,66 euros, adjudicándose a la empresa "Ingeniería Románica". Esta a su vez las subcontrató a la empresa alistana "Construcciones y Derribos Aliste", que fue la encargada de levantar la presa cumpliendo los plazos estipulados: las inició a finales de agosto y las culminó antes del 30 de noviembre de 2017. Dentro del convenio, la Junta de castilla y León se comprometía a sufragar el total del coste y el Ayuntamiento a costear la redacción del proyecto, así como la tramitación de los correspondientes permisos, licitar y adjudicar las obras.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente realizó posteriormente una visita a las repoblaciones efectuadas en los terrenos arrasados por los incendios de Latedo del 20 y 21 de julio de 2017 que calcinaron 903 hectáreas de las cuales 679 eran de arbolado. Allí se invirtieron 125.000 euros para reducir los riesgos de erosión, enfermedades y plagas forestales, se restauró parte de la masa forestal arbolada para compatibilizar y armonizar los intereses sociales y económicos en busca de la conservación del Medio Natural. Entre otras actuaciones se construyeron tres charcas para la fauna y se mejoraron gran parte de pistas forestales dañadas.

Javier Faúndez Domínguez, alcalde de Trabazos, señaló que "tenemos que seguir repoblando nuestros montes para conservar la biodiversidad y cuando menos dejar a nuestros hijos y nietos un ecosistema con la misma riqueza forestal en flora y fauna que nos han dejado a nosotros nuestros padres y nuestros abuelos".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente anunció la declaración oficial como Montes de Utilidad Pública de los parajes "La Corona", "Castillo de Malvecino" y "La Manchona", de Latedo, con una superficie pública de 185,87 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento de Trabazos.

Las bases del consorcio actual entre Patrimonio Forestal del Estado (actual Junta de castilla y León) y Latedo (Ayuntamiento de Trabazos) se rubricaron el día 20 de febrero de 1967. Al convertirse en Montes de Utilidad Pública el Ayuntamiento de Trabazos pasara a recibir el 85% de los ingresos y el 15% restante lo invertirá Medio Ambiente en dichos montes en abrevaderos y caminos forestales.