El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de siete retenes de maquinaria susceptible de movilización inmediata y el personal necesario para la extinción de incendios forestales en las provincias de Zamora, León y Salamanca, por un importe de 2.096.325 euros. Cada retén completo estará compuesto por buldózer, góndola, vehículo señalizador y el personal necesario, 2 personas y sus relevos.

Los retenes se ubicarán en en Puebla de Sanabria, en la provincia de León en Astorga, Ponferrada y en León capital; y en El Maíllo, en Salamanca.

Los servicios contratados hasta el 30 de junio de 2022 se prestarán durante la época de peligro alto de incendio, cada retén completo deberá estar de forma presencial en el lugar establecido durante 10 horas para salir inmediatamente cuando sean movilizados a un incendio. El resto del día permanecerán en situación de disponibilidad, localizables telefónicamente o por emisora, para salir hacia el incendio en un tiempo máximo de 30 minutos. Además, un buldócer y su conductor deberán estar disponibles telefónicamente 24 horas al día y constituirse en la nave de estacionamiento de la maquinaria en el plazo máximo de 30 minutos.

Fuera de esta época de peligro alto, el personal de cada retén estará localizable las 24 horas del día y en caso de aviso, el retén deberá constituirse en la nave de estacionamiento o punto acordado en un tiempo máximo de 30 minutos.

El contratista, por su parte, deberá suministrar a todos los trabajadores un equipo de protección individual (EPI). La empresa deberá disponer de una nave con los repuestos y elementos necesarios para un perfecto mantenimiento de la maquinaria y de un sistema de localización compatible con las aplicaciones de la Administración donde enviaran los eventos.

La Administración suministrará los equipos de radiocomunicación suficientes para que todos los elementos del retén estén en comunicación permanente entre sí y con el Centro Provincial de Mando.