El folclore más ancestral de "La Raya" y la indumentaria tradicional de Aliste serán hoy protagonistas en Galicia: la agrupación folclórica "Manteos y Monteras", dirigida por Andrés Castaño Fernández, de Alcañices, y Ludy Domínguez Méndez, de Nuez, será la invitada en riguroso directo, en el programa "Luar" de la TVG (Televisión Galega).

Presentado por Xosé Ramón Gayoso e Inma Morandeira, bajo la dirección de Teo Manuel Abad, es el segundo programa más longevo de la historia de la televisión en España, inició su andadura el 18 de septiembre de 1992 y tras 25 años de vida, solo es superado por Informe Semanal de TVE con 44 años. En total viajaran desde Aliste a Santiago 15 folcloristas con todos los gastos pagados por la TVG.

El programa "Luar" se emite en directo los viernes a partir de las 22 horas desde el plató 1.000 de Montouto, La Coruña, es líder de audiencia en Galicia y seguido por cientos de miles de emigrantes gallegos repartidos por todo el mundo, desde Australia a Canadá, desde Sudáfrica a China, al emitirse vía satélite y en abierto. También cuenta con muchos seguidores en Sanabria y Aliste donde gustan muchos sus variedades de programas dedicados al medio rural. Hay que recordar que Aliste perteneció eclesiásticamente durante varios siglos al Arzobispado de Compostela y que por la comarca alistana pasa la "Vereda de Galicia" por la que los segadores y canteros gallegos bajaban a Castilla, a los que inmortalizó en sus versos Rosalía de Castro.

Pablo Carpintero, doctor en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela, diplomado en Estudios Avanzados de la Historia de la Música, consultor de la Unesco en Candidaturas a Patrimonio Material de la Humanidad y gaitero y constructor de gaitas desde hace 35 años, colaborador de Luar, ha sido el artífice de la idea de llevar a Santiago de Compostela a "Manteos y Monteras", cuya actividad conoció a través de la edición digital de LA OPINIÓN-ELCORREO y la labor en las redes sociales de "Comarca de Aliste" que dirige Daniel Ferreira.

En la muestra tendrá un apartado especial la capa parda alistana que lucirá Manuel Ferrero, natural de Figueruela de Arriba, quien portará una prenda originaria de Pobladura de Aliste, con un siglo de antigüedad, con el distintivo característico de las tres "Aguaderas" propio de los pueblos bañados por los ríos Aliste y Frío. Cada alistano y alistana ira ataviado con un trajes antiguo, dándose casos donde algunas jóvenes llevaran las prendas utilizadas por sus abuelas y tatarabuelas en sus bodas.

En lo que se refiere a las danzas alistanas, los responsables de Luar han elegido el "Baile de Lato" de San Vitero, una ancestral danza donde se marcaba el ritmo, cuando no había otros instrumentos, -bailes de los domingos y fiestas de guardar- un golpeando diez dedales de coser, uno por dedo, sobre un "Lato" (recipiente de hojalata) de lucerina. En este baile participaran cinco parejas, una tocadora y tren cantadoras.

El programa Luar esta dedicado muy en particular a la música y al folclore y hoy la agrupación Manteos y Monteras compartir escenario con artistas de la talla de Carlos Baute que presentara ¡su trabajo "De amor y dolor" y Cepeda (OT 2018). Luar es seguida alrededor de meio millos de espectadores.