15 de febrero de 2019
15.02.2019
ALIMENTOS CON SABOR DE ORIGEN

Denominaciones de Origen: Impulso a los productos de la tierra

La marca "Alimentos de Zamora", creada por la Diputación de Zamora, promociona las trece figuras de calidad que hay en la provincia en ferias y demostraciones

15.02.2019 | 17:56
Asistentes a la Feria Internacional de Turismo Gastronómico Xantar en el stand de "Alimentos de Zamora".

La provincia de Zamora es una despensa extraordinaria por todos los productos de calidad que atesora. El territorio provincial cuenta, ni más ni menos, que con trece figuras de calidad, lo que representa un catálogo muy amplio y variado. Se trata de cinco denominaciones de origen, cinco indicaciones geográficas protegidas y tres marcas de garantía.

Consciente de esta riqueza y con el objetivo de promocionarla y difundirla, la Diputación de Zamora engloba todas estas figuras de calidad bajo la marca "Alimentos de Zamora". Es la seña de identidad de la provincia allí donde se promocionan estos productos y tiene como objetivo, además de su promoción, su identificación y el impulso de su comercialización tanto en la provincia como fuera de ella.

La marca "Alimentos de Zamora" se creó en el año 2004, en ese apoyo decidido de la Institución Provincial a los alimentos de calidad y en su apuesta por el sector agroalimentario.

Están incluidas en este marchamo de calidad las denominaciones de origen de los vinos de Toro, Tierra del Vino, Arribes y la Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente. También forman parte de "Alimentos de Zamora" la DO Queso Zamorano, las indicaciones geográficas protegidas Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de Tierra de Campos y Pimiento de Fresno-Benavente, así como las marcas de garantía Chorizo Zamorano, Harina Tradicional Zamorana y Setas de Castilla y León.


Bodegón de productos que forman parte de "Alimentos de Zamora". | Foto de Concha Prada cedida a L. O. Z.

La Institución presidida por Mayte Martín Pozo muestra su apoyo a estos productos singulares con el fomento que supone también para el sector agroalimentario, tan importante en la provincia.

Para ello se realizan, a través del Área de Desarrollo Económico, diversas acciones de promoción con la presencia en ferias del sector, la difusión en publicaciones especializadas de gastronomía y la realización de actividades y demostraciones.

De esta forma, "Alimentos de Zamora" participa en ferias en la provincia, en Castilla y León y en otras comunidades autónomas. Y es que aunque se busca que los zamoranos sean conscientes de la calidad y singularidad de estos productos, uno de los objetivos primordiales es que sean reconocidos e identificados fuera de la provincia para extender su comercialización a otros lugares.

Han aparecido reseñas sobre "Alimentos de Zamora" en las publicaciones sobre gastronomía más prestigiosas a nivel nacional, así como en otras de territorios en los que se considera interesante la comercialización de estos productos. En esta labor de divulgación, se realizan actividades con niños en los colegios de la provincia como desayunos y meriendas saludables o los talleres "Cocinando Cuentos".

Otra de las acciones que ha impulsado la Diputación es la presencia de esta marca en escuelas de hostelería, con demostraciones profesionales ante alumnos que el día de mañana serán cocineros o tendrán sus propios restaurantes.

La apuesta por estas figuras es firme y decidida, por lo que se sigue trabajando con el objetivo de situar "Alimentos de Zamora" en lo más alto del mercado de productos de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags