14 de febrero de 2019
14.02.2019

Las Cortes regionales dan el respaldo al reconocimiento de la arquitectura de piedra seca

La Comisión de Cultura acuerda realizar un inventario y establecer un nivel de protección

13.02.2019 | 20:24
Reconstrucción de un muro de piedra seca en un taller ambiental. O. Z.

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer el impulso al reconocimiento de la arquitectura en piedra seca en Castilla y León, para la que se reclama su declaración como patrimonio cultural inmaterial. El acuerdo adoptado por los procuradores regionales, a instancias del socialista zamorano José Ignacio Martín Benito, pasa por realizar un inventario general por provincias de las construcciones tradicionales de la Comunidad de Castilla y León levantadas por la técnica de piedra en seco.

Además se ha acordado establecer un nivel de protección para las construcciones tradicionales de la comunidad levantadas por la técnica de piedra en seco. En función de las disponibilidades presupuestarias y las líneas de subvenciones que vienen siendo convocadas en materia de patrimonio cultural, establecer una línea de ayudas destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales de "piedra en seco" de la Comunidad.

Otro de los acuerdos de la Comisión de Cultura de las Cortes es "realizar las gestiones oportunas para que, previa comprobación de la existencia en Castilla y León de asociaciones o entidades dedicadas a la salvaguarda y difusión de esta práctica constructiva, se solicite la ampliación de la lista de Comunidades depositarias de este bien inmaterial con reconocimiento mundial".

La propuesta fue defendida por el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito.

El procurador manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura ya que, dijo, "Castilla y León tiene un rico patrimonio de construcciones realizadas con la técnica de piedra en seco ligadas al mundo rural y a la economía agropastoril como chozos de pastores, majadas, cercados y muros, molinos, corrales, chiviteros, pocilgas, trampas para lobos o corrales de concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags