Un total de 39 pueblos de la provincia participan en el proyecto "Nunca es tarde para ocuparse" por la inserción laboral de las mujeres rurales mayores de 50 años. Promovida por la AECT Duero-Douro, la iniciativa contempla actuaciones en el campo de la inserción laboral, centrándose, como principal objetivo en la inserción o mejora laboral de las mujeres mayores de 50 años residentes en zonas rural. También se orientará a las personas con especiales dificultades de inserción, como sus mismas familias; ya sean personas mayores de 45 años, personas con discapacidad y en riesgo o situación de exclusión social.

Las iniciativas se llevarán a cabo en los sectores turístico, medioambiental, sanitario, deportivo, agrícola-ganadero, servicios sociales, acción social y con especial hincapié en la igualdad de oportunidades.

Actuaciones

Las poblaciones de Zamora que participan en el proyecto son: Alcañices, Almeida de Sayago, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba, Carbellino, Castrillo de la Guareña, Cubo del Vino, Ferreruela de Tábara, Fonfría, Hermisende, Lubián, Luelmo de Sayago, Manzanal de Arriba, Montamarta, Mombuey, Moral de Sayago, Morales de Toro, Morales del Rey, Moralina de Sayago, Muga de Sayago, Pedralba de la Pradería, Pías, Pino del Oro, Porto, Rabanales, Rábano de Aliste, Requejo, Riofrío de Aliste, Robleda-Cervantes, Roelos de Sayago, Salce, Samir de los Caños, San Vitero, Videmala, Villabrázaro, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua y Viñas.

El ámbito de actuación surge de la necesidad que desprenden los datos oficiales sobre población mostrados en el Boletín trimestral del mercado de trabajo del primer trimestre de 2018 que elabora el SEPE. Según el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, las ocupaciones más demandadas en el último trimestre de la población mayor de 45 no requieren cualificación profesional (actividades para el hogar, servicios domésticos).