La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer el impulso al reconocimiento de la arquitectura en piedra seca en Castilla y León, para la que se reclama su declaración como patrimonio cultural inmaterial.

El acuerdo adoptado por los procuradores regionales, a instancias del socialista zamorano José Ignacio Martín Benito, pasa por realizar un inventario general por provincias de las construcciones tradicionales de la Comunidad de Castilla y León levantadas por la técnica de piedra en seco.

Además se ha acordado establecer un nivel de protección para las construcciones tradicionales de la comunidad levantadas por la técnica de piedra en seco. En función de las disponibilidades presupuestarias y las líneas de subvenciones que vienen siendo convocadas en materia de patrimonio cultural, establecer una línea de ayudas destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales de "piedra en seco" de la Comunidad.

Otro de los acuerdos de la Comisión de Cultura de las Cortes es "realizar las gestiones oportunas para que, previa comprobación de la existencia en Castilla y León de asociaciones o entidades dedicadas a la salvaguarda y difusión de esta práctica constructiva, se solicite la ampliación de la lista de Comunidades depositarias de este bien inmaterial con reconocimiento mundial".

La propuesta fue defendida por el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito.

El procurador manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura ya que, dijo, "Castilla y León tiene un rico patrimonio de construcciones realizadas con la técnica de piedra en seco ligadas al mundo rural y a la economía agropastoril como chozos de pastores, majadas, cercados y muros, molinos, corrales, chiviteros, pocilgas, trampas para lobos o corrales de concejo.