La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD limitará las nuevas extracciones de aguas subterráneas en algunos municipios de Tierra del Vino y La Guareña y Tierra de Campos al no observarse mejoría en las masas de agua en mal estado. "La piezometría identifica ciertas áreas en las que se mantiene la tendencia descendente del nivel del agua y los índices de explotación no mejoran, con un deterioro respecto al Plan Hidrológico en las masas de Tierra del Vino (Zamora), Páramo de Cuéllar (Segovia) y Medina del Campo (Valladolid)" precisa la CHD tras la reunión del Consejo del Agua donde se ha evaluado el Plan Hidrológico 2017/2018.

Tras la actualización de los índices de explotación se han detectado algunos municipios en masas en buen estado cuantitativo, pero donde la elevada concentración de bombeos "pone en riesgo los niveles piezométricos y pueden tener incidencia en aprovechamientos existentes" apunta el organismo de cuenca. Esta situación ha llevado a limitar o no autorizar las extracciones municipios colindantes con masas de agua en mal estado, que en la provincia de Zamora afecta a Corrales del Vino, Villamor de los Escuderos, Cuelgamures, Fuentesaúco, Fuentes de Ropel, Valdescorriel, Cotanes del Monte, Tapioles y Villalpando.

Según la Confederación, la concentración de concesiones y autorizaciones existente en estas zonas, "si se aumenta implicará, a largo plazo, descensos relevantes de los niveles piezométricos que obligará a declarar nuevas masas en mal estado cuantitativo, lo cual conllevaría al incumplimiento de los objetivos ambientales fijados por el plan hidrológico".

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo una nueva valoración del estado de las masas de agua subterránea, teniendo en cuenta la información de los años 2014 a 2018.