13 de febrero de 2019
13.02.2019

Las CHD limita las extracciones de agua en pueblos de Vino y Guareña

La medida viene obligada al no observarse mejoría en el mal estado de las masas acuáticas y por la elevada concentración de sondeos

12.02.2019 | 19:50
Mapa de zonas limitadas y prohibidas para extracciones de aguas subterráneas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) limitará las nuevas extracciones de aguas subterráneas en algunos municipios de Tierra del Vino y La Guareña y Tierra de Campos al no observarse mejoría en las masas de agua en mal estado. "La piezometría identifica ciertas áreas en las que se mantiene la tendencia descendente del nivel del agua y los índices de explotación no mejoran, con un deterioro respecto al Plan Hidrológico en las masas de Tierra del Vino (Zamora), Páramo de Cuéllar (Segovia) y Medina del Campo (Valladolid)" precisa la CHD tras la reunión del Consejo del Agua donde se ha evaluado el Plan Hidrológico 2017/2018.

Tras la actualización de los índices de explotación se han detectado algunos municipios en masas en buen estado cuantitativo, pero donde la elevada concentración de bombeos "pone en riesgo los niveles piezométricos y pueden tener incidencia en aprovechamientos existentes" apunta el organismo de cuenca. Esta situación ha llevado a limitar o no autorizar las extracciones municipios colindantes con masas de agua en mal estado, que en la provincia de Zamora afecta a Corrales del Vino, Villamor de los Escuderos, Cuelgamures, Fuentesaúco, Fuentes de Ropel, Valdescorriel, Cotanes del Monte, Tapioles y Villalpando.

Según la Confederación, la concentración de concesiones y autorizaciones existente en estas zonas, "si se aumenta implicará, a largo plazo, descensos relevantes de los niveles piezométricos que obligará a declarar nuevas masas en mal estado cuantitativo, lo cual conllevaría al incumplimiento de los objetivos ambientales fijados por el plan hidrológico".

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo una nueva valoración del estado de las masas de agua subterránea, teniendo en cuenta la información de los años 2014 a 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags