El Ayuntamiento de Villalpando trabaja estos días en la modernización de la instalación eléctrica del alumbrado público, algo en lo que el Consistorio ha invertido cerca de 29.000 euros de fondos propios.

Concretamente se están renovando los ocho cuadros eléctricos que protegen y regulan las líneas de alumbrado que alimentan a todas las farolas del casco urbano de la villa terracampina. Estos cuadros eléctricos se sitúan en algunas de las principales calles del municipio, en concreto en la plaza de San Andrés, la calle Cercas de San Miguel, la carretera Madrid-Coruña, la calle Silera, la carretera de Zamora, la carretera de Medina de Rioseco y el Grupo San Roque de viviendas.

El objetivo de la obra es adecuar la red de alumbrado público de Villalpando al reglamento electrotécnico de España. En función del tipo y número de farolas que se alimentan desde cada punto de distribución, se determina la potencia instalada, la potencia de cálculo y la potencia máxima a contratar, y en función de estos tres datos se diseña la instalación de cada uno de los ocho cuadros de protección.

La obra se lleva a cabo siguiendo el proyecto técnico que el Ayuntamiento que preside Félix González Ares encargó a finales de 2017 al ingeniero técnico industrial Benigno Vecino Vecino, con un presupuesto de ejecución de 25.701,92 euros.

Finalmente, los trabajos se encargaron al contratista Montajes eléctricos Granado y ZL Electricidad SL por un importe de 23.862,81euros, a los que hay que sumar otros 5.011,19 euros del IVA, un desembolso ya previsto en el presupuesto municipal de 2018 del Ayuntamiento de Villalpando.