12 de febrero de 2019
12.02.2019

Los socios suman ya 169, la mayoría de la comarca, pero también de Sevilla y Bilbao

11.02.2019 | 20:46

La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto sumaba en el día de ayer un total de 169 socios pertenecientes la amplia mayoría a la comarca alistana. Alrededor de 48 pueblos alistanos cuentan con algún asociado. También los hay foráneos de lugares tan dispares como Madrid, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Tolosa, Salamanca, Vitoria, Valencia, Zamora y Mairena del Aljafaraze: de estos muchos son descendientes de emigrantes o varones casados en pueblos alistanos. El socio de mayor edad sigue siendo Tomás Castaño Fernández, de Alcañices, aunque nacido en Santa Ana el 29 de enero de 1926. El más joven Santi Moral Matellán de Rabanales que nació el día 20 d junio de 1989. Desde la fundación de Apeca en 2012 solamente se ha dado de baja un socio.

Inicialmente para formar parte de la Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana había que abonar una sola cuota de entrada de 30 euros, la cual se ha eliminado ahora y se pasa a pagar 15 euros al año por cada socio. Prácticamente todos los socios tienen el pago al día. Por este concepto se ingresaran anualmente alrededor de 2.535 euros, destinados todos ellos al funcionamiento de la entidad y financiar sus actividades.

La Asociación de la capa parda alistana cuenta entre sus integrantes a varias de aquellas personas propias de su comarca de origen que más están poniendo de su parte por su supervivencia: las sastras y modistas artesanas. La última mujer en asociarse ha sido María Alonso Garrido de Mahíde de Aliste, que También elabora la prenda. Ellas están llamadas a convertirse, por méritos propios, en artífices de la supervivencia de la capa.

Tras la imposición de la Capa Parda al papa Francisco y su repercusión mediática han comprado capas o las han mandado hacer gentes de lugares como Suiza, Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags