12 de febrero de 2019
12.02.2019
La Guareña

El garbanzo de Fuentesaúco, en el potaje de "Aquí la Tierra"

Escuadro de Sayago protagonizará el jueves el programa

11.02.2019 | 21:30
Los garbanzos de Fuentesaúco, ayer en "Aquí la Tierra".

Ayer se celebraba el Día Mundial de las Legumbres y el programa de Televisión Española "Aquí la Tierra" lo hacía desde la provincia de Zamora para contar las bondades del garbanzo de Fuentesaúco. En Villaralbo (Tierra del Vino) el cocinero de Casa Aurelia, José Francisco Campanario Matellán, cocinó un rico potaje en una cazuela de barro de Pereruela con el garbanzo saucano, berzas y calabazas de su huerta, además de chorizo zamorano y oreja de cerdo.

El garbanzo de Fuentesaúco cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2007. Sin embargo, el Ayuntamiento de Fuentesaúco no lleva a cabo suficientes iniciativas para promocionar ese producto local, a juicio del edil de la oposición Eduardo Folgado (PSOE), quien ayer aprovechaba el Día Mundial de las Legumbres para criticar "la ausencia total de iniciativas y actividades desde el Ayuntamiento de Fuentesaúco con el fin de promocionar el garbanzo de Indicación Geográfica Protegida".

Folgado señala esta falta de ausencia de iniciativas "en el desinterés general y la apatía del Alcalde y los concejales del equipo de Gobierno del PP que siguen sin trabajar para potenciar y promocionar los productos locales de calidad de reconocimiento nacional e internacional como son el Garbanzo IGP de Fuentesaúco o el Queso Denominación de Origen de Zamora con gran implantación de empresas productoras en la localidad".

El Día Mundial de las Legumbres, que ha llevado a muchas entidades a celebrar jornadas de exaltación de alubias, lentejas o garbanzos en otras zonas de España es, a juicio de Eduardo Folgado, "una nueva oportunidad desaprovechada por el equipo de Gobierno del PP en Ayuntamiento para la promoción de Garbanzo IGP como por el contrario sí han hecho otros ayuntamientos y entidades de toda España con motivo de la conmemoración, por primera vez, del Día Mundial de las Legumbres respaldada por la ONU, la FAO, la Asociación de Legumbristas de España y enmarcada dentro de los objetivos de la ONU 2030 para el Desarrollo sostenible y Hambre Cero". Esta era una nueva oportunidad para "concienciar aún más a la opinión pública sobre los beneficios nutricionales del consumo de legumbres".

15 vecinos

Pero no solo los productos agroalimentarios de Zamora son protagonistas del programa de TVE "Aquí la Tierra", sino también los pueblos de la provincia. El próximo jueves saldrá la localidad sayaguesa de Escuadro.

Será a las 20.30 horas cuando se dedicará un reportaje a la vida en Escuadro de Sayago, pueblo anejo del Ayuntamiento de Almeida donde viven unos 15 vecinos, aunque hay 25 empadronados.

Algunos habitantes de este pequeño pueblo sayagués cuentan cómo es el día a día, las inquietudes y demandas de sus vecinos.

Recientemente Sayago volvió a ser protagonista en este programa a través del rebojo, dulce típico de Zamora cuya elaboración explicaron algunas vecinas de Bermillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags