"Mucho hablar de despoblación pero nadie hace nada, a veces parece que quieren que Sayago se quede para un criadero de lobos, ciervos y jabalíes". Jaime Fontanillo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago, no reprime su decepción por los "escasos" pasos que dan las administraciones en favor del mundo rural.

De estas carencias y otros desafío se hablará en la próxima reunión de la junta directiva, el 20 de febrero, donde se procederá también a la renovación de cargos y se intentará "dar un impulso" a la asociación para "no volver a caer en el letargo".

Como máximo representante de una asociación que agrupa a un centenar de empresarios de la comarca de Sayago, Fontanillo muestra especial preocupación por la "brecha digital" que tanto dificulta la actividad y asentamiento de empresas. "Es uno de nuestros grandes problemas, llevamos años demandado una conexión a Internet digna, rápida y segura, pero lamentablemente no podemos decir que se haya avanzado".

Servicio básico

Y no parece haber sido por no moverse. Además de las reclamaciones en cada una de las reuniones con los responsables políticos -de la Junta, Diputación o Subdelegación del Gobierno-, los representantes de la asociación de empresarios también se desplazaron a Valladolid para informarse "sobre las subvenciones a las operadoras y las posibilidades que existían de mejorar la situación en los pueblos de Sayago. Pero nos dicen que a pesar de que las empresas reciben unas ayudas de hasta el 90% luego no se les puede exigir dónde tienen que invertir y así, buscando la rentabilidad, nunca se va a mejorar la situación de muchas zonas. No entendemos que con tantas ayudas luego no se exija un servicio a todos los pueblos, por pequeños que sean".

Jaime Fontanillo calcula que alrededor de la mitad de la comarca de Sayago tiene "problemas o nulo servicio de Internet", por no hablar de la cobertura de teléfonos móviles o la señal defectuosa en los canales de televisión que llevan arrastrando desde la puesta en marcha de la TDT.

Carreteras

"El acceso a las nuevas tecnologías, y muy especialmente Internet, debería considerarse como un servicio básico porque hay zonas del medio rural que sufren una marginación respecto a otras y en cambio a la hora de pagar impuestos todos somos iguales".

Este es uno de los históricos caballos de batalla de la Asociación de Empresarios de Sayago, que también reclama "buenas comunicaciones" como otro factor fundamental para el progreso de la comarca. "En este aspecto se han conseguido mejoras -admite Jaime Fontanillo-, porque se han ido arreglando carreteras, aunque quedan cosas por hacer". Por ejemplo la conexión entre Zamora y Portugal por la IC5 a través de un puente internacional.

Entre los objetivos de la asociación se pretende mantener el Día de la Comarca, tras la recuperación en la ermita de Gracia, o sacar por fin adelante la feria de productos de Sayago en Zamora.