Las mujeres de Villalba de la Lampreana han vuelto a levantar sus voces para honrar a la patrona de las féminas entonando el Ramo de la vida de santa Águeda, unos versos cantados, originales de esta localidad zamorana, que narran la vida, el martirio y los milagros de esta valiente mujer cristiana que vivió en el siglo III en Sicilia.

En los últimos años, el Ramo de la vida de santa Águeda, de Villalba de la Lampreana, está siendo adoptado en otras localidades zamoranas gracias a los encuentros entre las águedas de toda la provincia organizados por la Diputación de Zamora.

Igual que otras localidades de esta zona, Villalba pospuso la fiesta al fin de semana posterior al 5 de febrero (santa Águeda) para facilitar la asistencia de todas las hermanas. Otra tradición propia de Villalba es la ofrenda, durante la misa en honor a la santa, de un bollo con forma de pechos, los órganos mutilados a la mártir por sus torturadores. Tras el baile-vermut y la comida de hermandad, las águedas ofrecen el bollo a todas las mujeres del municipio.

La mayordoma de la cofradía era este año María Jesús, y la abanderada María José, que en 2020 accederá a la mayordomía.