10 de febrero de 2019
10.02.2019
Aliste

La población estacional de Alcañices triplica a los 1.074 empadronados

El Ayuntamiento será este año el más inversor de la Raya con 978.000 euros de presupuesto, y a partir de mayo el único con una Corporación de nueve ediles

09.02.2019 | 19:26
A la izquierda, el nuevo auditorio, junto al convento de San Francisco.

El Ayuntamiento de Alcañices será este año el más inversor de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. La Corporación Municipal, a propuesta del alcalde Jesús María Lorenzo Más, del Partido Popular, ha aprobado un presupuesto general de 978.000 euros, frente a los 891.600 euros con que contó en 2018.

De esta manera Alcañices se sitúa por delante del Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Villaflor y Ricobayo de Alba) cuyo presupuesto general para este año asciende a un total de 950.942,27 euros en ingresos y 923.883,29 en gastos. El embalse del Esla ha convertido durante décadas al municipio moleño en uno de los más pudiente de la zona oeste.

En Alcañices, con un presupuesto claramente inversor, una vez superada la larga y fuerte crisis, la mayor partida económica (416.400 euros) se destinará a los bienes corrientes y al mantenimiento de los diferentes servicios públicos. Las inversiones reales ascenderán a 163.000 euros.

La segunda partida más importante será este año para personal: 268.500 euros. La plantilla de personal estará formada por 16 personas: secretaria e interventora, alguacil, operarios de aguas y de servicios múltiples, encargadas del gimnasio y escuela de educación de adultos, socorrista de la piscina municipal y dos encargadas de la ludoteca. A ellos se sumarán las personas en desempleo que se contraten a lo largo del año con las ayudas de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento ha habilitado así mismo una partida de 10.000 euros para fondos de contingencia para imprevistos.

Ingresos patrimoniales

Las arcas municipales alcañizanas recibirán la mayor inyección económica de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora con un total de 325.300 euros. Los impuestos directos dejarán unos 240.000 euros, los indirectos 11.000 y las tasas 245.800. De ingresos patrimoniales se percibirán 106.900 euros.

El Ayuntamiento de Alcañices afronta en estos momentos la culminación de uno de los proyectos más ambiciosos para la villa: el auditorio municipal que irá situado junto al claustro del antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco. Un proyecto presupuestado en 261.510,90 euros que debido a su alto coste se ha tenido que afrontar en cuatro fases: la última cofinanciada por la Diputación de Zamora. El auditorio estará finalizado en breve y podrá entrar en funcionamiento a lo largo de la primavera. Tendrá capacidad para albergar a alrededor de 350 personas sentadas. De momento se instalarán 200 butacas, las cuales podrán quitarse y guardarse bajo el escenario si se necesita todo el espacio libre pata actos donde la gente esté de pie.

Tras años de espera, parece ser que finalmente en 2019 Somacyl construirá la nueva ETAP (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alcañices en el río Angueira, con una inversión que rondará los 840.000 euros.

Cuestión demográfica

El municipio de Alcañices se mantiene un año más como el único municipio de los 31 de la comarca natural que supera el millar de habitantes con 1.074 empadronados, lo cual le permitirá mantener para la legislatura 2019-2023 una Corporación Municipal de 9 ediles. De los inscritos en el padrón municipal 547 son hombres y 527 son mujeres.

Los años de mayor esplendor poblacional de la villa de Alcañices fueron 1910 con un total de 1.693 habitantes y 1950 con 1.709, lo cual supone que ha perdido 635 en los últimos 68 años.

Mientras la cabecera municipal, centro neurálgico de la comarca, se mantiene, los tres pueblos anejos bajan en población cada año que va pasando: Alcorcillo ya ha bajado de los cien (98), Vivinera se sitúa con 58 y Santa Ana con 18.

Alcañices cuenda con la particularidad ser uno de los pueblos de España donde mayor es la diferencia entre los empadronados (1.074) y la población estacional (más de 3.300): hay muchas personas que residen, estudian, veranean, trabajan o pasan temporadas en el municipio, pero no están inscritos en el padrón municipal.

El desfase perjudica obviamente al Ayuntamiento, pues mientras recibe del Estado fondos para 1.074 personas, la realidad es que, en ocasiones, no siempre a la vez, tiene que prestar servicios para 2.226 más cuyos fondos estatales van a para allí donde están empadronados y no a Alcañices donde trabajan, residen o pasan parte del año. Para hacernos una idea, Alcañices percibe mensualmente alrededor 18.000 euros del Estado, unos 218.000 al año. Solamente con que quienes trabajan en Alcañices estuvieran empadronados los ingresos se incrementarían sustancialmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags