La alcaldesa de Roales del Pan, Berna Miguel (Adeiza), desmiente que le niegue la documentación del Ayuntamiento a la oposición, tal y como afirmaba el grupo popular en una nota de prensa remitida esta semana a los medios de comunicación, en la que amenazaban con llevar a la regidora a la Fiscalía por este motivo.

En caso de llegar a los juzgados, esta no sería la primera disputa municipal que se dirima en un tribunal. La alcaldesa ya denunció hace más de dos años por injurias y calumnias al portavoz de la oposición, Miguel Ángel San Martín. La querella criminal ha sido admitida a trámite y el Juzgado ha reclamado el depósito de una fianza al denunciado, según informan desde la parte denunciante.

Respecto a la documentación que solicita el propio San Martín, y que supuestamente se la ha denegado, Berna Miguel asegura que "la mayoría de los documentos que pide son públicos y ya se le ha contestado que los puede consultar, como cualquier otro ciudadano, acudiendo al Ayuntamiento en horario de Secretaría". Además, apostilla la alcaldesa, "es curioso que se haya molestado en solicitarlos en tres días que no eran hábiles para las Administraciones: Nochebuena, Nochevieja y Día de Reyes".

Uno de los documentos, solicitado el 24 de diciembre, es el permiso concedido a un vecino de Roales, hijo de un concejal del PSOE, para levantar una vaya en su finca. "Ya le hemos contestado que está a su disposición en el Ayuntamiento", afirma la alcaldesa. El segundo, solicitado el 31 de diciembre, se refiere al expediente de la nave que está reformando el portavoz del PSOE, Raúl Centeno. "El expediente estaba pendiente de un informe del ingeniero, que ya se ha recibido, y también lo puede consultar en el Ayuntamiento, como ya le hemos trasladado", asegura Berna Miguel.

En cuanto a la solicitud del 6 de enero, la oposición solicitaba conocer el gasto de los regalos que la alcaldesa llevó a los usuarios de la residencia de ancianos de Roles, un centro de propiedad privada. "En este caso no le pienso dar ninguna factura porque el regalo eran unos bombones que los compré yo misma, con dinero de mi bolsillo, yo misma pagué el papel con el que los envolví en mi propia casa y el lazo que les puse. Me pareció un gesto bonito visitar a los ancianos en una fecha tan entrañable y quise llevarles un pequeño detalle, pero como lo pagué de mi bolsillo no tengo que dar explicaciones", asevera la regidora de Roales.

Por último, el líder de la oposición también solicitó en el pleno el expediente de prórroga concedido a la empresa adjudicataria de las obras de la nueva guardería, ya que el PP está en contra de extender el plazo de construcción. "El secretario ya le explicó que es un documento público colgado en el portal de transparencia del Ayuntamiento, lo puede ver cualquiera en internet", explica Berna Miguel.

Por otro lado, en dicha nota de prensa Miguel Ángel San Martín criticaba a la alcaldesa por "pagar" a la empresa del hijo de un concejal socialista. La regidora responde que "esto se contradice con lo que el señor San Martín exige siempre en los plenos, con mucho enfado que es que contratemos a empresas de Roales y compremos en empresas de Roales". El Ayuntamiento pagó entre noviembre y diciembre más de 4.000 euros a una empresa de electricidad de Roales por distintos trabajos como la reposición de cables, solicitada por un edil del PP, la instalación de farolas o picar una acera. Uno de los socios de dicha empresa es, efectivamente, hijo de un concejal del PSOE en el Ayuntamiento. La alcaldesa defiende, sin embargo, que "se pagó al precio que hubiera cobrado cualquier otra empresa de fuera, ni más ni menos" y que "el concejal no tiene participación alguna" en dicho negocio.

Por último, la alcaldesa ha defendido a la extinta asociación cultural, a la que el exalcalde y actual líder de la oposición acusó en prensa de pagar con dinero público una cena para un grupo pequeño de vecinos: "La asociación organizaba las fiestas con la subvención del Ayuntamiento y con dinero que obtenían de patrocinadores privados, pero la cena de socios que hacían una vez terminados los festejos la pagaban ellos de su bolsillo", afirma Berna Miguel.