09 de febrero de 2019
09.02.2019

"Contribuiría a la despoblación y anegaría un valle de alto valor económico y ecológico

08.02.2019 | 20:59

El aprovechamiento hidroeléctrico del Bibey, en Pías, se asegura que "tendría una incidencia social grave ya que contribuiría a la progresiva despoblación que sufre la zona, dentro de la tónica general de despoblación de los medios rurales y muy especialmente en Castilla y León, al anegar un valle que no solo tiene un alto valor económico para la explotación de la ganadería extensiva (praderas) sino también un alto valor ecológico y medioambiental, que lo hace sumamente atractivo desde el punto de vista cultural y turístico, especialmente de turismo medio ambiental y natural, habida cuenta de la importancia de las especies de fauna y flora, endémicas, autóctonas y algunas en grave peligro de extinción".

Destaca, entre la fauna, "anfibios como la rana patilarga ibérica, peces como bermejuela, trucha y barbo, mamíferos como el desmán ibérico (especie amenazada), aves como el mirlo acuático), y reptiles como el lagarto verdinegro). Y sobre todo un molusco: la náyade o mejillón de río, especie en peligro de extinción, incluida en los Catálogos Español, gallego y castellanoleonés de Especies Amenazas.

En cuanto a la flora afectada la lista es igualmente prolija: melojar, abedul, salguera, bardaguera blanca, retama, escoba blanca y escobón, y sobre todo la muy particular vegetación rupícola: ombligo de venus, uña de gato, gamón, polipodio y algunos zarzales y brezales. Es un proyecto que afecta un espacio protegido, incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) y que es zona ordenada del Plan de Ordenación de los recursos Naturales (PORN) del Parque Natural "Lago de Sanabria y alrededores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags