Consuelo Gabella, única alcaldesa de la comarca fronteriza de Aliste en la actual legislatura 2015-2019, abandonará la política activa el día 26 de mayo: no se presentará a la reelección por motivos personales. La decisión ya está tomada, no hay vuelta atrás, y así se lo ha transmitido personalmente al presidente del PP en Zamora José María Barrios Tejero, a los miembros de la Corporación Municipal y sus vecinos a la salida de misa en concejo abierto.

El municipio está integrado por siete pueblos diferentes: Domez de Alba, Gallegos del Río, Valer de Aliste, Flores, Tolilla, Puercas y Lober. La Corporación Municipal está compuesta por siete ediles: dos de Domez (Consuelo Gabella del PP y Álvaro Blanco Salvador del PSOE), dos de Valer (Fernando Calvo Rodríguez del PP y Vicente Fernández Río de Ciudadanos), uno de Gallegos del Río (Manuel Campesino Carbajo) y otro de Puercas (Andrés Álvarez Ampudia). Recientemente fallecía el edil de Tolilla Eliseo Calvo Rivera y su acta será para Paulino Teso Río de Lober. La mayoría de los cargos electos no concurrirán a las próximas elecciones.

Consuelo Gabella Gabella nació en la localidad de Domez de Alba donde ha residido la mayor parte de su vida. Se trata de una persona muy conocida en la provincia de Zamora, aparte de por la Alcaldía, por la actividad ganadera de su familia que desde los años sesenta del siglo XX ha sido una de las defensoras e impulsoras de la raza autóctona de asnal "Zamorano-Leonesa" declarada en peligro de extinción por la Unión Europea, contando siempre con la parada de sementales de pura sangre en Domez.

Su entrada en política tuvo lugar en la primavera de 2007 a propuesta de su antecesor en el cargo al veterano Francisco Mezquita Ferreras, natural de Gallegos del Río, quien fue diputado provincial por Alianza Popular en los inicios de la democracia, una legislatura, y es la persona que más legislaturas ha estado al frente de la Alcaldía.

El mandato de Consuelo Gabella Gabella al frente de la Alcaldía durante tres legislaturas y 12 años consecutivos ha estado marcado como en todo político por las luces y las sombras.

Entre las obras realizadas destacan la mejora de tres de las vías de comunicación que vertebran el municipio: la de Gallegos del Río a Puercas, la de Gallegos del Río a Flores y el camino rural del Plan d Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" entre Flores y Valer de Aliste.

A nivel de prestación de servicios público hay que destacar las mejoras en los Consultorios Médicos de Atención Primaria. En 2018, tras las peticiones vecinales, el Ayuntamiento, actúo en la eliminación de barreras arquitectónicas en los consultorios de Flores y Valer donde era materialmente imposible acceder con sillas de ruedas o muletas. En 2015 el Ayuntamiento puso en marcha el velatorio municipal construido en "La Era" de Gallegos del Río, con una inversión de 86.648 euros cofinanciados por el programa Leadercal del gripo Adata.

Entre las quejas vecinales y las asignaturas pendientes reclamadas por los habitantes del municipio destacan en la localidad de Flores (la mejora del camino asfaltado hasta Fradellos), Tolilla y Lober (la adecuación de la cartera hacia Gallegos y hacia Rabanales) y en Valer (la restauración del puente de piedra en la antigua travesía de la carpeta ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde). Vecinos de municipio trabajan ahora en cuatro candidaturas: PP, PSOE, Ciudadanos y una sin adscripción a partido político alguno.