La tercera gran apuesta para 2019 de la Mancomunidad será el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, sin costes adicionales para los pueblos y usuarios, para potenciar la recogida de basuras en los 12 municipios agrupados con 62 núcleos de población: Alcañices, San Vitero, Trabazos, Viñas, Figueruela de Arriba, Mahíde, San Vicente de la Cabeza, Rábano de Aliste, Rabanales, Gallegos del Río, Samir de los Caños y Fonfría. Para dicho fin se va a adquirir un tráiler de contenedores, con 127 unidades, repartidos en 10 por cada municipio, dejando los que sobren para emergencias. De esta manera se podrán cambiar los que están más deteriorados y complementar allá donde haga falta en verano. Los contenedores se entregarán el mismo día y cada ayuntamiento deberá hacerse cargo de recogerlos y llevárselos.

Entre los alcaldes hay unanimidad a la hora de apostar por mejorar la calidad de vida en los pueblos mediante la prestación de unos servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades. La realidad es la que es que la mayor parte de la población es de la tercera edad y serán los propios ayuntamientos los que deberán asumir al 100% tareas como la limpieza de espacios públicos, podas de arbolados y siega de zonas verdes. De aquí que la compra de maquinaria y la contratación de personal en paro será la alternativa.

Tierras de Aliste ha habilitado para este año (a nivel educativo para el próximo curso de 2019-2020) una partida de 6.100 euros, -lo que se le había solicitado-, para el mantenimiento del banco de libros de texto para los colegios de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices y los CRA de Nuez, Fonfría y Mahíde, más los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato "Aliste" de Alcañices.

Los ayuntamientos y pueblos que así lo deseen aún están a tiempo de poder enviar sus actividades relevantes del año 2019 (tipo de acto y fecha establecida) para incluirlos en el calendario oficial comarcal que coordinan los ediles Carina Nepomuceno Gago y Santo Moral Matellán, el cual se cerrará en breve y se editará para dará conocer la zona.