La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", presidida por Javier Faúndez, ha aprobado el cierre económico del ejercicio de 2018. Tras un año intenso en la prestación de servicios, instituciones públicas de España y Portugal destacan la "gestión modélica" puesto que durante la crisis y a pesar de la escasez de ayudas, "no solamente ha mantenido los servicios, sino que los ha incrementado sin subir los impuestos y tasas, sin endeudarse y estando al corriente de todos los pagos".

Las cuentas de 2018 se han cerrado con unos ingresos de 396.945 euros y se han cumplido obligaciones, pagos, de 369.252 euros, cerrando el ejercicio con un superavit de 27.690 euros. Durante la legislatura 2015-2019 todos los ejercicios se han cerrado con saldos positivos, lo cual lleva a Tierras de Aliste a un remanente de tesorería de 175.000 euros.

El presupuesto de este año asciende a 474.009 euros, coincidente en ingresos y gastos.

Los alcaldes dieron luz verde a un pliego de condiciones para la compra de un nuevo camión-compactador para la recogida de residuos solidos urbanos, tras quedar desierta la primera convocatoria del pasado mes de diciembre. El precio iba muy ajustado y retrajo a las empresas del sector de la automoción a presentar ofertas. Con la compra del camión se garantizaría la recogida de basuras como mínimo hasta el año 2029 al contarse con un vehículo nuevo de los mejores del mercado actual y manteniendo uno de los dos actuales: el otro está previsto venderlo.

El presupuesto base de licitación se incrementa en 4.000 euros y pasa de los 144.999 iniciales a 148.000 euros. El objetivo es adjudicar la contratación antes de finalizar febrero y una vez firmado el contrato la empresa adjudicataria tendrá 135 días de plazo para hacer la entrega: siempre antes del 15 de julio cuando empezará el refuerzo estival de la recogida de basuras.

La fuerte inversión tendrá un coste cero para los ayuntamientos, pues ya no tendrán que aportar la derrama prevista de 14.555 euros (1.213 por consistorio). Para ello se cuenta con dos ayudas oficiales de la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente) de 77.848 euros. A ello se sumarán los fondos obtenidos por la inminente venta de uno de los dos camiones viejos actuales (el Iveco) por 20.000 euros más IVA. El resto se aportará de fondos propios de la mancomunidad "Tierras de Aliste".

Los alcaldes han fijado las características del camión nuevo, que deberá tener una potencia mínima de 310 CV, 6 cilindros y 7,5 litros de cilindrada mínima. La peculiar orografía de la comarca y la estrechez de las calles en muchos pueblos ha llevado a desistir de un camión de tres ejes, pues al ser más grande tendría dificultades para acceder a las vías públicas de algunas localidades. Por este motivo la distancia entre ejes será de 3.700 y 3.900 milímetros como máximo y su peso máximo autorizado sera de 18.000 kilos.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" afrontará como otra de las grandes prioridades la limpieza de los pueblos, especialmente de los entornos urbanos o zonas periféricas de recreo o paseo (utilizadas muy en particular por las personas de la tercera edad). Hasta ahora es una de las grandes asignaturas pendientes en la mayoría de los pueblos por falta de medios, tanto humanos como mecánicos.

La solución pasará por la inversión, con carácter de urgencia, antes de la primavera, de un total de 36.000 euros, en la adquisición de maquinaria agroforestal. Cada ayuntamiento dispondrá de 3.000 euros, a coste cero, para la compra, poniendo de su fondos propios, sólo lo que supere a esa cantidad. Los alcaldes decidieron optar por la compra de motosierras, desbrozadoras, sopladoras y tractores (especiales de siega para zonas verdes urbanas).

Dentro de esas alternativas cada consistorio fijará sus propias prioridades. Una vez se cuente con maquinaria se afrontará, cuando ellos sea necesario, la contratación de parados (empadronados) para la realización de las tareas con la creación de empleo.