07 de febrero de 2019
07.02.2019
La Guareña

Compromís pide que la "Autovía de Castilla" se llame "Autovía del sur leonés"

El partido valenciano cree que Zamora y Salamanca están ofendidas por el nombre de la A-62

07.02.2019 | 18:04
El senador de Compromís, Carles Mulet, en una imagen de archivo.

El senador del partido valenciano Compromís, Carles Mulet, propuso al Gobierno de Pedro Sánchez cambiar el nombre de la Autovía de Castilla, la A-62, por considerar que este nombre "genera problemas en determinados territorios" debido a que se les margina, ya que "casi la mitad de su trayecto transcurre por tierras no castellanas", según recoge la agencia de información Ical.

Según argumentó Mulet, hubo incluso quejas al Defensor del Pueblo por este motivo es necesario cambiar el nombre para cumplir la Constitución. A su juicio sería más conveniente denominar "Autovía de Castilla" al tramo Burgos-Tordesillas y "Autovía del sur leonés" al tramo entre Tordesillas y Fuentes de Oñoro (Salamanca).

Precisamente este tramo que Compromís quiere llamar "Autovía del sur leonés" atraviesa dos municipios de la provincia de Zamora, concretamente de la comarca de La GuareñaCastrillo de la Guareña y Cañizal, antes de adentrarse en la provincia de Salamanca.

El senador valenciano considera que la "Autovía de Castilla" era un nombre válido para esa carretera desde que se abrió en 1989 y hasta 1999 ya que "hasta entonces la A-62 tenía sus trayectos en funcionamiento en las provincias castellanas de Burgos, Palencia y Valladolid". A partir de ese año, dijo, con la inauguración del tramo entre Tordesillas y Salamanca "se puso en evidencia lo inapropiado del nombre de dicha autovía" dado que, añade, "se internaba ya en dos provincias, Zamora y Salamanca, que no han formado nunca parte de Castilla, pues siempre se han integrado en la Región de León o Reino de León".

El supuesto malestar que existe en determinados territorios, queda patente, a juicio de Mulet, en las "quejas" que, según asegura, han recibido al respecto tanto el Defensor del Pueblo como el Procurador del Común de Castilla y León. Y es que, al parecer, la actual denominación produce "confusión" a todo el que circula por las provincias de Zamora y Salamanca respecto a la "raigambre histórica" de esas ambas provincias. Es más, a su juicio es necesario hacer el cambio de nombre para que se cumpla el artículo 20.1.d de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos de "recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". 

Las soluciones que propone el senador de Compromís son la de rebautizar la Autovía de Castilla como 'Autovía Burgos-Portugal' o bien "dividir la denominación en dos tramos", manteniendo el de "Autovía de Castilla" para el de Burgos-Tordesillas, y asignando uno de nuevo cuño como "Autovía del Sur Leonés" para el Tordesillas-Fuentes de Oñoro. 

En cualquier caso, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dejado claro que no tiene intención ninguna de cambiar el nombre de la autovía A-62. Así lo aseguró hoy en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags